Algunos partidos políticos de Mallorca se han dado cuenta de que los extranjeros pueden ser un filón electoral para las municipales y se han echado a la calle a la caza de los electores de otros países. Més per Mallorca se adelantó a todos y desde hace semanas ya promociona a muchos de sus alcaldables con carteles en inglés, alemán y castellano para conseguir el afectos de los foráneos. Por su parte, el PP no quiere quedarse atrás en la carrera de la caza del voto extranjero y ayer mismo la líder popular, Marga Prohens, organizó una reunión con diferentes asociaciones y representantes de residentes extranjeros en las islas.

En la imágen se puede observar como el candidato de Més en Esporles, Josep Ferrà, informando sobre el voto extranjero en varios idiomas.

Lo que ha llamado más la atención son los carteles de Més en inglés, alemán y también en castellano. Nadie en Mallorca recuerda que Més per Mallorca o su antepasado, el PSM, hubiera hecho una promoción y mucho menos electoral en castellano. Todo sea para incrementar los sufragios el próximo 28 de mayo.

Los partidos políticos de Mallorca se van a la caza del voto extranjero

Los partidos políticos de Mallorca se van a la caza del voto extranjero PP

En la casi totalidad de municipios, Més ha repartido un tríptico explicando en los tres idiomas que los residentes extranjeros deben inscribirse antes del 30 de enero para votar en las municipales, que deben acreditar tres años en el caso de los países de la Unión Europea y cinco en el grupo de países con acuerdos electorales y les informa que la inscripción se puede realizar en su ayuntamiento.

En la imágen se puede observar como la líder de Alaró, Aina Sastre, informa sobre el voto extranjero en varios idiomas.

Sobre estas líneas se puede ver el cartel del candidato de Més en Esporles, Josep Ferrà, en alemán e invitando a una reunión a los extranjeros esporlarins para darles toda la información para votar. Ferrà explicó que en el caso de Esporles los residentes extranjeros suponen más del 9%. Si votaran todos los que cumplen los requisitos podrían decidir, como mínimo, un concejal.

En la imágen se puede observar como el candidato de Més en Esporles, Josep Ferrà, informa sobre el voto extranjero en varios idiomas.

En la imágen se puede observar como el candidato de Més en Esporles, Josep Ferrà, informa sobre el voto extranjero en varios idiomas.

Aina Sastre, candidata de Més en Alaró hace lo propio. Publica toda la información en diferentes idiomas con una gran foto suya donde relata que deben inscribirse y aprovecha para animarles a votar: «¿Tu también crees que Alaró necesita un cambio de Gobierno?» «¿Más verde, más social, consciente y con ganas de resolver los problemas de la gente?» «¿Te gustaría votarnos el 28 de mayo? Tu decides como hacerlo». Acto seguido relata la necesidad de inscripción y que pueden acudir al ayuntamiento.

Més per Capdepera ha optado por el alemán, debido que la colonia teutona que vive en su municipio es importante. En este caso no destacan la figura del candidato y detallan de forma exhaustiva los pasos que deben hacer los extranjeros para inscribirse.

Més per Palma organizó una reunión ayer con representantes de ciudadanos extranjeros para también explicarles los requisitos para votar en Palma.

En la imágen se puede observar como la líder de Alaró, Aina Sastre, informa sobre el voto extranjero en varios idiomas.

El PP reúne a los extranjeros

La presidenta del PP, Marga Prohens, mantuvo ayer un encuentro con residentes extranjeros en las islas para informarles sobre cómo participar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Prohens les recordó que deben inscribirse antes del 30 de mayo en el caso de ciudadanos de la Unión Europea y que solo tienen hasta el próximo domingo, el 15 de enero, los residentes de países con acuerdos para procesos electorales.

La líder popular aprovechó la reunión con los extranjeros para criticar que la «izquierda criminaliza» la compra de casas por parte de extranjeros. «Prohibir la compra de viviendas a extranjeros no solo va en contra de la normativa europea, sino que no solucionaría el problema de la vivienda», indicó.