El Club Diario de Mallorca y la Fundació Marilles organizan el ciclo La mar a debat. Compromisos per la protecció del mar Balear, una serie de coloquios sobre las soluciones y propuestas que diferentes sectores, directamete implicados en la salud del mar, pueden aportar para su protección.

La primera de las cuatro citas tendrá lugar el 25 de enero y en ella se abordará la necesidad de practicar una pesca sostenible. El acto se celebrará en el Club Diario de Mallorca a partir de las 18:00 horas y contará con la participación de Domingo Bonnin, Presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores (FBCP); Bernadí Alba, Presidente de la Alianza Española de pesca Recreativa Responsable; Marga Serra, de la Cofradía de pescadores de Ibiza y Toni Grau, Jefe de servicio de recursos marinos, Dirección General de Pesca y Medio marino del Gobierno de las Islas Baleares.

«Tenemos que conseguir que conservar sea una política de Estado, que todos los partidos se comprometan», resume el biólogo Aniol Esteban, director de la Fundació Marilles. De ahí que este ciclo tenga como objetivo crear «un debate público preelectoral sobre soluciones y compromisos que nos permitan avanzar desde una pesrpectiva colectiva transversal con los colectivos que tienen más relación con el mar», apunta Esteban. 

El biólogo y activista reconoce que el reto que se ha marcado la fundación que dirige es «monumental»: que el mar Balear sea un referente en conservación. «Tenemos que celebrar la receptividad postiva sobre los problemas del mar, pero estamos muy lejos de donde deberíamos estar. El mar nos lo da todo, tenemos esta fuente de riqueza y no la estamos cuidando. Tiene que haber un salto cualitativo de la administración pública», reflexiona Esteban. Sin embrago, también admitió se han dado pasos importantes y positivos como la ampliación de Parque Nacional de Cabrera, las leyes de cambio climático y de residuos o las reservas marinas: «Balears tiene muy buena nota, pero no tenemos que quedarnos con la satisfacción de ser los primeros de una clase que suspende». 

Aun así, Esteban cree que el archipiélago está en buena posición para alcanzar las metas y por eso quiere hacer llegar un mensaje en positivo, aunque sin que esto suponga ignorar los problemas reales. En cualquier caso el director de Marilles tiene claro que para ser líderes en sostenibilidad y protección del medio marino «tenemos que contar con la industria turística, el sector pesquero y el náutico, de otra forma no conseguiremos el objetivo», concluyó.

Próximas citas del ciclo 'La mar a debat'

El ciclo La mar a debat se completará con otros tres coloquios. El segundo debate tendrá lugar el 22 de febrero y se titulará Cap a una náutica implicada. El 22 de marzo se centrará en Cap un canvi de model económic i demogràfic. Por último, el 26 de abril, se abordará Cap al compromís polític. Todos los debates se celebrarán en el Club Diario de Mallorca.

Más información e inscripciones

La asistencia a este evento es gratuita. Inscripciones abiertas en www.clubdiariodemallorca.es.