"No nos parece admisible que se hable de ellas como meras activistas, pasando por encima del hecho de que eran militantes comunistas y que fueron asesinadas precisamente por esta militancia", ha subrayado esta mañana Marta Antuño, del Col·lectiu Aurora Picornell, durante el homenaje que representantes políticos -solo de la izquierda- y activistas por la memoria han tributado esta mañana a Picornell y a las Roges del Molinar, asesinadas por el franquismo el 5 de enero de 1937. 

El homenaje, que se lleva a cabo todos los años ante el busto que la recuerda en el Molinar, ha tenido esta vez una especial significación porque en octubre el adn permitió identificar sus restos hallados en una fosa del cementerio de Manacor de Son Coletes. Y, aunque pendientes de confirmación, se da por hecho que los restos de las otras cuatro mujeres halladas en la misma fosa pertenecen a las Roges del Molinar: Catalina Flaquer, las hermanas Antònia y Maria Pascual, y Belarmina González.

En el homenaje han intervenido representantes de todo el espectro político de la izquierda: Podemos, Partido Comunista, Partido Comunista de los Trabajadores, Izquierda Unida y del PSOE. También ha asistido Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, que recientemente ha denunciado ante el juzgado de guardia de Manacor crímenes de lesa humanidad en los asesinatos de las cinco mujeres. 

"Presentamos denuncia siempre que se encuentra una víctima en una fosa. También lo hemos hecho en este caso, pero se archivan todas con un copia y pega de lo que dijo el Supremo en 2012 cuando condenó a las víctimas del franquismo a no poder presentar nunca un recurso a la justicia. Ojalá las víctimas del franquismo podamos recuperar la confianza en la justicia que hemos perdido", ha señalado Oliver. 

"Junto con la denuncia hemos presentado un informe científico que acredita que se cometió un asesinato masivo. Además hemos pedido que se cite a declarar a familiares de víctimas y a los científicos que han dirigido la exhumación de la fosa para que estas evidencias que ellos han encontrado un juez las pueda convertir en pruebas. Ojalá sea así, aunque la respuesta normal hasta ahora sea el archivo", ha añadido.

También ha asistido al acto Miquel Tortella, sobrino nieto de Picornell. "Todavía no se ha determinado a dónde llevaremos los restos. La secretaría autonómica de Memoria Democrática quiere tener un espacio en el que descansen los restos de tantos asesinados", ha señalado.

"Como siempre hemos dicho, no queremos que Aurora sea el patrimonio de la familia, sino del pueblo", ha añadido.