Un motorista reclama al Consell de Mallorca 32.387 euros por daños y perjuicios ocasionados a raíz de una caída en una carretera provocada por la existencia de gravilla sobre la calzada. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019 en la carretera de Manacor a Artà, la MA3222. El motorista tomó una curva y, según el informe de la Guardia Civil, la existencia de gravilla y barro provocó la caída. El reclamante asegura que su circulación «fue a velocidad moderada». No obstante, tanto el Consell como el dictamen del Consultiu rechazan la indemnización

El accidente tuvo consecuencias tales como la rotura de la tibia, lo que provocó su inmediata intervención quirúrgica en el Hospital de Manacor.

El reclamante alega que este accidente, al que atribuye a falta de mantenimiento de la calzada, le ha provocado tener que estar muchos meses convaleciente y sin poder trabajar. Se da la circunstancia que el motorista es taxista de profesión y su convalecencia se alargó hasta la temporada alta turística, lo que le ocasionó unos perjuicios económicos importantes.

El Consell de Mallorca remitió la reclamación al Consell Consultiu para que emita un dictamen sobre si el motorista tiene derecho a ser indemnizado por la caída ocurrida en la carretera de Manacor a Artà. El alto órgano consultivo de Balears emitió el pasado 13 de octubre un dictamen desestimando la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial.

El Consultiu argumenta, entre otras cosas, que la existencia de gravilla no puede considerarse una dejadez de mantenimiento de la infraestructura pública y que la Administración no puede convertirse en la «aseguradora universal» de todos los accidentes acaecidos en sus infraestructuras. Una vez desestimada la reclamación por parte del Consultiu, el motorista tiene la posibilidad de acudir a la Justicia para reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el accidente.

En julio de este mismo año el instructor del expediente por parte del Consell de Mallorca emitió informe jurídico desfavorable al concluir que la «relación de causalidad entre la caída y los daños padecidos y el funcionamiento de los servicios públicos no se ha podido establecer», según recoge el dictamen del Consell Consultiu.

El departamento de Infraestructuras y Carreteras del Consell de Mallorca también argumenta en su informe que el «mantenimiento de la calzada es correcto y que se realizan revisiones semanales al tratarse una carretera de las conocidas como secundarias».

No obstante, el informe aportado por la Guardia Civil, que se personó en el lugar del accidente, señala «la existencia de barro o gravilla» y que esta circunstancia se considera como «factor que influye en el accidente» y «causa probable» del suceso.

Argumentación del Consultiu

«Este Consejo Consultivo ha hecho referencia a que esta responsabilidad, aun siendo objetiva, no puede suponer convertir a la Administración en aseguradora universal de todos los daños y perjuicios que se puedan relacionar con los servicios públicos ni permitir el enriquecimiento injusto a costa de la comunidad (que asume los costes de la responsabilidad patrimonial)», asegura el dictamen del Consultiu.