Tres pateras con 61 inmigrantes de origen magrebí a bordo llegaron ayer a las costas de Baleares y fueron interceptadas por los servicios de vigilancia de la Guardia Civil. Dos de ellas llegaron a Mallorca y la tercera consiguió tomar tierra en Formentera. Fueron detenidos a la espera de pasar a disposición judicial.

A las 2:45 horas de la madrugada de ayer se produjo la llegada de la primera patera en Cala Santanyí con 22 inmigrantes de origen magrebí a bordo y todos ellos con buen estado de salud. Fueron interceptados en tierra por la Guardia Civil después de que el radar diera aviso de la embarcación irregular al avistar la patera cuando todavía estaba navegando por la costa de Santanyí.

A las 9:45 horas se localizaron en la playa de es Caló de Formentera los 21 tripulantes de otra patera que había conseguido tomar tierra en la menor de las islas de Baleares. Al parecer viajaban al menos «varios niños muy pequeños», según explicaron un par de vecinos de es Caló, al Diario de Ibiza, que pertenece a Prensa Ibérica igual que este rotativo. Intervinieron patrullas de seguridad ciudadana y de la Policía Local.

No obstante, la llegada de pateras con inmigrantes todavía no había concluido con estas dos embarcaciones. A las 11 horas de ayer, Salvamento Marítimo interceptó otra embarcación navegando por la zona sur de Cabrera y con 18 tripulantes en su interior. Fueron subidos a bordo para su detención y trasladados a Mallorca por los efectivos de la Guardia Civil.

Se trata de la cuarta patera que llegaba a las islas en los seis días que llevamos de 2023. La primera de ellas llegó también a Cabrera el día dos de enero. El número total de inmigrantes llegados a nuestras costas de forma irregular en estos primeros días de año son ya 80, sumando los 61 de ayer y los 19 interceptados el pasado lunes día dos de enero. 

En el año 2022, fueron detectadas en las costas de Baleares 174 pateras con 2.570 inmigrantes. Durante todo el año 2021 arribaron al archipiélago balear un total de 164 embarcaciones con 2.402 inmigrantes a bordo, según los datos facilitados por Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior.