La consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha hecho un llamamiento a la población a ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID, ante el aumento de casos de coronavirus y de gripe y en especial la nueva variante de China que "previsiblemente llegará a Baleares".

Así lo ha indicado la consellera en una visita al centro de vacunación situado en el Espacio Francesc Quetglas (Palma), donde se ha inoculado este miércoles la vacuna doble de COVID y gripe. La consellera ha aprovechado la ocasión para reiterar que cada dosis tiene una efectividad probada de unos cinco meses.

"Esta cuarta dosis viene preparada para las variantes que tenemos, como ómicron, pero se espera que tenga una protección importante frente a la nueva variante detectada en China, que aún no se ha detectado en Baleares pero hay que estar preparados", ha enfatizado.

Se ha doblado la incidencia de gripe

La consellera ha concretado que se ha doblado la incidencia de la gripe en las últimas dos semanas en Baleares, que ha pasado de 60 casos por 100.000 habitantes a 118 casos.

Asimismo, actualmente, hay dos personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con COVID y 35 personas ingresadas por COVID, pero se espera que la incidencia seguirá subiendo previsiblemente las próximas semanas.

En este sentido, Gómez ha indicado que la vacunación "no es solo una protección individual", también es "imprescindible" para la proteger a las personas vulnerables, como los niños y las personas mayores o con enfermedades.

La consellera ha confiado en que compartir la vacunación en los medios de comunicación "sirva para concienciar a la ciudadanía". "Además, desde los centros de salud se está llamando a las personas mayores que no se hayan vacunado", ha añadido.

Alrededor de 500 personas vacunadas al día

Entre el punto de vacunación del Hospital de Son Dureta y el Espacio Francesc Quetglas se vacunaban alrededor 200 personas. Tras la aparición de la nueva variante de China, esta cifra ha pasado a 500 solo en el Espacio Fracesc Quetglas.

Tras ser preguntada sobre la presión hospitalaria, la consellera ha señalado que "está bien" y que este mes de diciembre la actividad quirúrgica se ha mantenido y se ha operado más que en 2019.

"Estos días de Navidad, muchos profesionales sanitarios están de vacaciones. A partir de la semana que viene la presión hospitalaria aumentará porque queremos que mantener la actividad quirúrgica programada", ha finalizado.