El año en que el Gobierno impuso una serie de medidas para bajar el consumo de energía eléctrica en España, Balears aumentó su demanda: en concreto, las islas consumieron hasta un 9,3% más de energía eléctrica en 2022 que en 2021.

Bajar termostatos, apagar luces de edificios oficiales, cerrar puertas de locales climatizados... las medidas aprobadas en agosto dentro del Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización (coincidiendo en las islas con una temporada turística de récord y unas altísimas temperaturas, también de récord) no sólo no han logrado que las islas reduzcan su factura eléctrica, sino que ésta ha aumentado. A nivel nacional, en todo 2022 la demanda sí ha caído algo: un 2,3%.

Según una nota remitida por Red Eléctrica, en el cómputo total del año, la demanda balear se estima en 6.040.630 MWh, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2021; "un 9,7% más si se consideran los efectos de la laboralidad y las temperaturas", precisa el comunicado. A nivel nacional sí se ha registrado un descenso de demanda: mirando los datos de todo el 2022, la demanda se estima en 250.596 GWh, un 2,3% menos que el año anterior. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda es un 3,2% inferior a la registrada en 2021. En España, la producción renovable supuso el 42,2% del mix nacional, con la eólica como segunda fuente de generación (22,2% del total) y la solar fotovoltaica como la cuarta (10,1%). La producción anual de energía eólica y de fotovoltaica superó a la de 2021, marcando máximos históricos en ambas tecnologías

Diciembre, mes de descenso

En las islas, aunque la cifra anual de consumo haya ido al alza, diciembre fue un mes de descenso. Según Red Eléctrica, en Baleares la demanda de electricidad en diciembre disminuyó un 3% una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 399.403 MWh, cifra que es un 8,3% inferior a la registrada en diciembre de 2021. ¿De dónde venía esa energía? Pues la mayoría del ciclo combinado, que con un 79,3% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas en diciembre. La energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representó apenas un 8,2% del total . Durante este mes, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 19,9% de la demanda eléctrica balear.

A nivel nacional, la demanda eléctrica de diciembre experimentó un descenso del 6,7% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.437 GWh, un 7,2% menos que en diciembre de 2021.

Un primer dato positivo, que no se mantuvo en verano

La mayoría de medidas del plan de ahorro del Gobierno entraron en vigor el pasado 10 de agosto, aunque por ejemplo los comercios tenían tiempo hasta el 1 de octubre para instalar  puertas correderas o cortinas de aire para aislarlo del exterior y ahorrar en climatización (finalmente el Govern dio más plazo a los negocios al darse cuenta de que era imposible que cumpliesen con los plazos). Los datos de demanda de Red Eléctrica de ese primer día de aplicación del plan en las islas eran esperanzadores (se produjo un un descenso del 5,1 % de consumo eléctrico), pero la tendencia a la baja no se mantuvo. Ese mes de agosto, el archipiélago balear, inmerso en una temporada turística de éxito 'prepandémico', experimentó un aumento de la demanda de energía eléctrica del 15,5% respecto a agosto del 2021. Teniendo en cuenta las variables 'calendario y temperaturas', el aumento se situaría en el 17,9%.

En junio y julio también se registraron incrementos de demanda nunca vistos, aunque en el caso de julio puede destacarse como dato positivo que el archipiélago superó el récord de generación de energía renovable y fotovoltaica con 48,6 GWh, un 40% más que el mismo mes del año pasado.