El precio medio de la vivienda nueva aumentó un 9,1% en Baleares durante el último año, siendo la única comunidad con un crecimiento por encima del 9%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, elaborado por Sociedad de Tasación.

Además, durante el periodo de julio a diciembre de 2022, último semestre del año, el archipiélago se situó también a la cabeza del incremento de precios, con un aumento del 4,2%.

Atendiendo al informe, la subida a nivel nacional fue del 7,1% durante el último año hasta alcanzar los 2.732 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022, acelerando así su ritmo de crecimiento. En cuanto al segundo semestre del año, el precio se mantuvo también al alza, con una variación semestral positiva del 3,4%.

Aunque el precio de la vivienda nueva continúa creciendo, el dato registrado a cierre de 2022 se sitúa lejos del máximo alcanzado en 2007, cuando la vivienda nueva alcanzó prácticamente un precio medio de 3.000 euros el metro cuadrado.

A excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que registraron aumentos anuales por debajo de la media nacional, todas las autonomías experimentaron subidas anuales que oscilaron entre el 3,9% alcanzado en La Rioja y el 9,1% registrado en Baleares. Por detrás del archipiélago se situó muy cerca Madrid, con una subida anual del 8,5%.

En el extremo contrario, se encuentran La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura, como las tres autonomías con los incrementos anuales más bajos, con crecimientos en torno al 4%. En el resto de las comunidades autónomas los precios experimentaron aumentos que oscilaron entre el 5,4% de Galicia y el 7,2% de Navarra.

Entre julio y diciembre de 2022, el precio de la vivienda nueva también mantuvo una tendencia al alza generalizada en toda España, destacando los aumentos registrados en Baleares (+4,2%) y Madrid (+4%). En el extremo contrario, Castilla-La Mancha registró una subida más sostenida (+2%).

Por capitales, Barcelona (4.917 euros el metro cuadrado) continúa registrando el precio medio de vivienda nueva más elevado a nivel nacional a diciembre de 2022, seguida de Madrid (4.125 euros) y San Sebastián (4.048 euros), siendo las únicas capitales que superan los 4.000 euros el metro cuadrado.

En el extremo opuesto, Badajoz (1.290 euros), Cáceres (1.271 euros) y Ciudad Real (1.268 euros) presentaron el importe medio más bajo.

La variación de precio durante el último año oscila entre el +2,2% de Ávila y el +9,3% de Málaga, la capital donde más ha subido el precio de la vivienda nueva.

Una media de 16,4 años de salario

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, ha registrado una subida de una décima durante el cuarto trimestre de 2022 hasta situarse en 7,6 años de salario íntegro necesarios para que los compradores puedan adquirir una vivienda.

Baleares continúa registrando valores muy por encima de la media nacional, ya que un ciudadano necesita 16,4 años de salario íntegro para poder adquirir una vivienda en esta comunidad.

La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y País Vasco registran los mayores incrementos de esfuerzo trimestral, superiores al 4%.

Por otra parte, en seis comunidades el índice se mantiene invariable, y La Rioja es la única autonomía que registra un descenso del 2,1%.