El año 2022 se cerró para Baleares con la firma de un nuevo convenio que supone 80 millones de euros más de fondos europeos para turismo, según ha anunciado este martes la secretaria de Estado del ramo, Rosana Morillo, de manera que el archipiélago ya ha recibido 230 millones de Bruselas. “Está llegando un 10 %” del presupuesto comunitario que maneja el ministerio de Reyes Maroto, lo que “pone en evidencia” el peso de las islas para el sector en España.

Morillo se ha estrenado como secretaria de Estado de Turismo eligiendo Baleares para su primer viaje oficial. Tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, ha comparecido con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para explicar que el 30 de diciembre en Madrid --el día de la toma de posesión de Morillo-- se materializó un nuevo convenio en el Ministerio por el que a Baleares llegan otros 80 millones, lo que supone que en total ascienden a 230 millones los que se llevan las islas para proyectos destinados a transformar el destino en “un producto de más calidad”, dice la secretaria de Estado.

Con “todo el despliegue” de fondos de la Unión Europea que gestiona el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 3.400 millones, de los 2.000 millones que se han repartido a Baleares están llegando un 10 %, ha detallado Morillo, lo que “pone en evidencia” el peso y la importancia que tienen las islas para el sector en el conjunto del Estado español y la necesidad de invertir en el destino para “transformar” el modelo en otro más competitivo y que se siga manteniendo el liderazgo a nivel internacional.

La secretaria de Estado dice estar “muy satisfecha” de cómo se está llevando a cabo el reparto de los fondos en las islas entre las empresas y los destinos para que se mantenga la competitividad de Baleares.

Próximo Fitur

Por otro lado, Rosana Morillo se ha referido a la feria turística española que se celebra del 18 al 20 de enero en Madrid. Augura que será “el Fitur más exitoso” por el volumen de reservas en el recinto de Ifema, donde se realiza. Prevé que habrá más asistentes que en la edición de 2019.

Negueruela ha declarado a las puertas del “Fitur de la normalidad” que esa cita va a consolidar el liderazgo de las islas en el sector.

Además, el conseller ha informado de que la semana pasada la Conselleria puso en marcha cuatro convocatorias, con un presupuesto de 37 millones, dirigidas a las empresas para financiar camas elevables, eficiencia energética, cambios de calderas y planes de circularidad, a los que obliga la reforma de la ley turística balear.

El conseller celebra el despliegue de los 230 millones de fondos europeos para las islas, “una cantidad muy importante” que reconocen no solo el peso poblacional de la comunidad autónoma, sino el de su sector turístico.