Baleares y Madrid son las comunidades que, teniendo en cuenta su nivel de riqueza, menos financiación destinan a sus universidades públicas. En esta lista, podría añadirse Cataluña. Esta última región y la comunidad de Madrid son además las que más tasas cobran a sus estudiantes, según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

El estudio recopila datos de las 47 universidades públicas presenciales españolas en 2020, cuyos ingresos proceden casi un 80% de sus Gobiernos regionales y prácticamente el resto de las tasas y precios públicos.

En España cursan estudios universitarios más de 1,3 millones jóvenes, la mitad de ellos en campus públicos presenciales. Según el informe de CYD, La Rioja y Cantabria destacan por ser las regiones que mayores transferencias hacen a sus alumnos, seguidas por la Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra. En estos cinco territorios, el gasto por alumno está por encima de los 10.000 euros, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Baleares y Madrid, con menos de 7.200 euros por estudiante.

Sobre la financiación que reciben los campus públicos teniendo en cuenta el nivel de riqueza de la región -comparando los valores de 2020 con los del 2019- todas las regiones aumentaron la ratio, donde más en la Comunidad Valenciana y Canarias, en torno a nueve puntos.

El mayor esfuerzo volvió a corresponder a la Comunidad Valenciana y a Cantabria, acompañadas en esta ocasión por Canarias, mientras que en el otro lado se sitúan Cataluña y Madrid, explica el documento de la Fundación, institución presidida por la empresaria Ana Botín.

En el caso de Canarias -que en 2019 ocupaba la octava posición-, la mejora se debe sobre todo a la mayor caída del PIB per cápita en 2020, puesto que al ser una región muy turística sufrió más las restricciones de movilidad adoptadas como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno -es decir el esfuerzo financiero de los usuarios del sistema-, en las tres primeras posiciones aparecen tres centros de Madrid: la Universidad Complutense, la Politécnica y la Carlos III, seguidas por la Politècnica de Catalunya, la Autónoma de Madrid y la Politècnica de València, todas con valores superiores a los 3.000 euros por estudiante.

Por regiones, Madrid y Cataluña registran los valores más elevados en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos en 2020 (al igual que en 2019), mientras que en el grupo de regiones con el indicador más reducido están Canarias, Baleares y Andalucía.