Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida de precios, la principal preocupación de los baleares

Los isleños están expectantes sobre todo por cómo afecta la inflación a los productos básicos - Un tercio cree que la crispación política va a empeorar

La inflación, la vivienda y los salarios, lo que más intranquilidad ciudadana provoca. B. Ramon

Quaderns Gadeso analiza en su último sondeo cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos de Baleares ante la situación socioeconómica, el panorama político y la situación personal en los hogares. De acuerdo al resultado del informe, la subida de precios es el gran quebradero de cabeza para los isleños ocupando el primer lugar, seguida de la vivienda y los salarios.

Respecto al panorama político, con «descalificaciones, provocaciones y falta del más mínimo sentido de estado», señala Gadeso, un tercio de los ciudadanos considera que va a empeorar, toda vez que 2023 es un año electoral. Y cuatro de cada diez piensa lo mismo sobre el aumento de los extremismos.

La encuesta del centro demoscópico de Balears se hizo en diciembre, con 600 entrevistas que se llevaron a cabo en diciembre, justo antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara el paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la crisis fruto de los problemas energéticos y de suministros que está provocando la invasión de Ucrania, con la subida de la inflación que golpea a las economías familiares. El conflicto provocado por Vladimir Putin el próximo mes de febrero ya cumplirá un año desde que estalló, sin que tenga visos de resolverse.

La mitad de la población del archipiélago se declara muy preocupada por cómo están subiendo los precios, sobre todo de los productos básicos y si se suma el 38 % que responde estar preocupada es un 88 % el que reconoce el malestar por esta causa. El panorama por la inflación se suma en la actualidad a los «tradicionales» problemas socioeconómicos de la comunidad autónoma: la vivienda, los salarios o la inestabilidad y precariedad laboral.

Posicionamiento ciudadano, grado de preocupación entre la población del archipiélago. Fuente: Quaderns Gadeso / DdM

Alquileres e hipotecas

La vivienda, tanto acceder a ella como poder hacer frente al pago de los alquileres y las hipotecas, se erige en la segunda gran inquietud ciudadana: un tercio (33 %) reconoce que le provoca mucha preocupación y el 47 % dice estar preocupado.

Los salarios son la tercera inquietud que más desasosiega a los baleares. El 29 % señala que les preocupa mucho y un 52 % responden que les preocupa.

También se destaca la inestabilidad laboral, en cuarto lugar. Quita el sueño a un 27 % de los encuestados y otro 49 % responde que está intranquilo por esta razón. Solamente un 13 % contesta que no le preocupa nada.

La situación de los servicios públicos figura en el quinto puesto. Un 31 % dice estar muy preocupado y el 38 % solo preocupado al respecto. Y en sexto lugar se coloca la desigualdad social como lo que más intranquilidad está provocando en el archipiélago: entre los que señalan que están preocupados (29 %) y los muy preocupados (28 %) más de la mitad de los ciudadanos, el 57 %, manifiestan inquietud ante la vulnerabilidad de la población.

¿Cómo se ve la evolución ante estos problemas con la mirada puesta en este año que estrenamos? Los ciudadanos son bastante pesimistas, según se deduce del informe, ante el devenir de la inflación, la situación de la vivienda y la inestabilidad laboral. Gadeso advierte que si los salarios no se incrementan, como reclaman los sindicatos, a tenor del aumento de precios que soporta la población, se reducirá considerablemente la capacidad adquisitiva de las familias.

Pesimismo

Casi la mitad de los encuestados (47 %) dicen estar preocupados por la crispación política y un 44 % ante el deterioro de las instituciones que conlleva. Los isleños no son optimistas en sus perspectivas en este aspecto. La crisis del Tribunal Constitucional el aumento de los extremismos , la coyuntura internacional y los conflictos bélicos cierran los ítems que causan desazón.

La crispación política y el aumento de los extremismos van a ir a peor, para un 31 % y un 39 %, respectivamente.

Compartir el artículo

stats