Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern paga cuatro millones anuales en alquileres de edificios

Las antiguas instalaciones de Sa Nostra en Son Fuster para la conselleria de Educación son 600.000 euros

El edificio de la conselleria de Medio Ambiente y la EBAB y las antiguas dependencias de sa Nosta que ocupa Educación son los alquileres más caros que paga el Govern. B.RAMON

El pago de alquileres de edificios y dependencias son una losa para las arcas de Govern. Cada año paga del orden de cuatro millones de euros por los arrendamientos de sus dependencias. La cifra más escalofriante es la que sufraga por un solo inmueble, dos millones anuales para el edificio de la sede de la conselleria de Medio Ambiente y de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAB), ubicado en el polígono de Son Rossinyol, justo delante de la cárcel de Palma. El Portal de Transparencia del Govern publica el coste de los 24 inmuebles que tiene alquilados la Comunidad Autónoma.

Estos cuatro millones de euros, en concreto 3,78 millones, suponen la mitad de lo que por ejemplo destinará el Govern este año 2023 a políticas activas de igualdad (9,1 millones), a asistencia sociosanitaria y salud mental (8,4 millones), a promoción industria (7,2 millones) o a la gestión de las emergencias (7,8 millones).

El Govern alquiló el convento de las monjas de Son Rapinya por 98.000 euros al año. | B.RAMON

La mayoría de alquileres se remontan a varias legislaturas atrás y están ubicados en Palma, salvo el antiguo edifico de Sa Nostra en Son Fuster, del que la conselleria de Educación ocupa una de sus torres y paga 600.000 euros anuales. Este contrato de alquiler se formalizó durante este mandato cuando Educación dejó las dependencias de Alfons el Magnànim de Palma.

Pero sin duda alguna el que cuesta un riñón a las arcas públicas es el antes mencionado edificio de Son Rossinyol, que alberga la conselleria de Medio Ambiente y la EBAB, 2,02 millones anuales paga e Govern por él. Es cierto que se trata de un gran edificio doble de cinco plantas, aparcamientos y dependencias.

El Govern paga cuatro millones anuales en alquileres de edificios

El alquiler de este edificio ya levantó polémica en su momento y provocó un duro debate en el Parlament por su elevado coste de alquiler. Lo alquiló en 2009 el segundo Pacto de Progreso durante la legislatura en que gobernaron con Unió Mallorquina. El PP, con el entonces diputados José María Rodríguez, reclamó una investigación al considerar que detrás del alquiler de este inmueble se escondía una posible corrupción. El edificio está adscrito a la conselleria de Función Pública y su arrendamiento no culmina hasta enero del año 2040. Ello significa que al Govern le quedan 17 años de pagar dos millones anuales de alquiler por estas dependencias que están ligadas a una opción de compra.

El segundo alquiler más caro es el de parte de las dependencias de la conselleria de Educación ubicadas en las antiguas instalaciones de Sa Nostra en Son Fuster, junto al polígono de Son Castelló. Suponen para el Govern un coste de 600.000 euros anuales y el contrato culmina en 2037. En este caso, el Govern solo tiene alquilada una parte de la torre A del edificio. Por ello, algunos ciudadanos se han sorprendido al acudir a la conselleria de Educación y observar que en la entrada se encuentran oficinas de una entidad bancaria.

El resto de alquileres

Los 22 restantes alquileres son de precios más asequibles y van desde los 181.000 euros anuales del edificio en Son Castelló del Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) a los 5.700 de un local ubicado en la calle Plataner de Palma y es utilizado para dependencias de Asuntos Sociales. En medio nos encontramos otros como el de las dependencias de la conselleria de Medio Ambiente en Evissa que cuestan 71.412 euros, el albergue social de la calle Sant Joan de la Salle en Palma 145.208 euros o el convento de Son Rapinya para albergar refugiados con un alquiler anual de 98.000 euros.

Compartir el artículo

stats