El primer día de rebaja del IVA a los productos básicos ha cogido desprevenidos a muchos clientes de supermercados y tiendas de alimentación de la isla. Por lo general, se da por hecho que el ajuste de los precios se irá produciendo a lo largo de los próximos días, si bien la medida ya está en vigor y los establecimientos deben aplicar desde ya el descuento.

Muchos comercios han colocado un cartel en la entrada que anuncia a los consumidores la medida: "El Gobierno ha reducido el IVA de los 'productos básicos'. La actualización de los precios se producirá en los próximos días", reza un cartel en un supermercado cerca del Conservatorio en Palma.

Empleados y trabajadores se han dedicado desde primera hora de esta mañana a cambiar centenares de etiquetas en las estanterías del pan, la leche, los huevos, la fruta, la verdura y otros alimentos básicos que se ven afectados por la medida.

Sin embargo, los compradores más madrugadores han visto las etiquetas antiguas, con los precios todavía sin actualizar, lo que ha generado desconcierto: "Pensaba que hoy ya se reducía el IVA, pero veo que el precio es el mismo", ha comentado una clienta que compraba en el establecimiento.

No obstante, la confusión se resolvía al pasar por caja y ver que el importe que se cobraba era el correcto, con la rebaja ya aplicada: "En nuestra tienda tenemos que cambiar más de 1.500 etiquetas, estamos en ello, pero los clientes pueden estar tranquilos porque el precio ya está actualizado en el sistema", ha explicado a este diario la encargada de un establecimiento de una cadena de supermercados.

Algunos clientes ni siquiera conocían la medida al ir a comprar: "La rebaja es bienvenida, pero yo creo que muchos no lo saben. Y como la reducción es de céntimos, es posible que ni lo noten", ha señalado una cajera de otro local cercano.