El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, se reunió ayer en Madrid con el director en España de la patronal de cruceros CLIA, Alfredo Serrano, que engloba a las principales empresas navieras, para abordar la limitación acordada de tres cruceros diarios al puerto de Palma. Estuvieron acompañados de la nueva directora general de Turismo, Isabel Vidal.

Según la conselleria, la reunión de ayer tenía como objetivo trabajar y avanzar en la planificación de las próximas temporadas de cruceros en el puerto de la capital mallorquina.

Ambas partes destacan la importancia del acuerdo de colaboración firmado el pasado mayo, que ha permitido ordenar las llegadas de cruceros a Palma gracias a un nuevo marco que ha posibilitado sentar las bases de un modelo de turismo «aún más responsable y que continúe generando riqueza, abordando las necesidades específicas de Palma», apuntan.

En este sentido, tanto Negueruela como Serrano recuerdan que, tal y como recoge el acuerdo firmado este mismo año y cuya vigencia será de cinco años, a partir de 2023 ya no habrá días excepcionados, por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados.

El acuerdo recoge que desde este año solo llegarán en el mismo día a Palma un total de tres cruceros, y solo uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros.

De este modo, explican desde Turismo, solo coincidirán en Ciutat durante un mismo día un megacrucero y otros dos buques de menor tamaño, lo que supone una reducción efectiva en el número de escalas que se ha trasladado también al número de visitantes.

Además, durante la reunión, Serrano trasladó a la delegación balear una invitación para que Balears acuda a la II Cumbre Europea de CLIA, que tendrá lugar en París en marzo y a la que asistirán los principales actores del sector, tanto públicos como privados. Desde la conselleria ratifican que el conseller Negueruela ya ha confirmado su asistencia.