Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por «errores» en las preguntas de las oposiciones de interinos del Govern

Sindicatos y opositores afirman que hay test sin preguntas válidas y otras tienen interpretaciones y Función Pública asegura que las está revisando

Aspirantes a funcionario durante una jornada de oposiciones DM

El Govern ha puesto al alcance de los interinos que deben presentarse al proceso de estabilización de su plaza en servicios generales un banco con 6.000 preguntas tipo test para que preparen las oposiciones. De estas 6.000 preguntas de los diferentes cuerpos saldrán las pruebas finales para determinar si los interinos se quedan con plaza fija. Lo que ocurre es que el Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración (SINTTA) y Comisiones Obreras han detectado bastantes errores en las preguntas y se quejan de que ello dificulta el estudio a los interinos.

Según explicaron algunos opositores, así como Pedro Ródenas del SINTTA, se dan casos de que hay preguntas tipo test con tres respuestas, cuando lo perceptivo son cuatro. Otras aparecen con errores de redacción y algunas sin que exista una respuesta correcta. De igual modo, se han encontrado como otras preguntas que tienen varias posibles respuestas correctas y un grupo de ellas son interpretables y generan dudas.

También denunciaron que algunas habían sido copiadas de una página web y se habían incluido preguntas con normativa derogada. No obstante, esta última circunstancia fue desmentida desde Función Pública y aseguraron que ninguna pregunta había sido sacada de internet. En cuanto a la normativa derogada afirmaron que muchos aspectos de la normativa derogada se incluyen en las nuevas leyes.

Respecto a los errores, la directora general de Función Pública, Carmen Polomino, indicó que «es posible que existan errores en un banco de 6.000 preguntas, pero nosotros ya les dijimos a los sindicatos de que si los detectaban nos avisaran para corregirlos». Palomino indicó también que solo ha recibido quejas del sindicato SINTTA con varios errores. La directora general apuntó también que «lo más fácil para nosotros hubiera sido no publicar este banco de preguntas, pero lo hemos hecho para facilitar el estudio». Palomino indicó que desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAB) están revisando estas preguntas para subsanar los errores.

El SINTTA remitió un correo al Govern con los errores: «La pregunta 66 del tema 1 solo tiene 3 respuestas. La 34 y 67 del tema 3 están repetidas. La 2 y 38 del tema 4 tienen el mismo enunciado. La 56 y 59 del tema 5 solo tiene 3 respuestas, en la pregunta 3 es posible que no sea correcta ninguna respuesta y en la 9 son correctas la A y la B. En el tema 8 hay dos preguntas iguales, la 51 y 53».

Hay que recordar que más de 15.000 internos, entre Govern, Consell y ayuntamientos deben someterse al proceso de estabilización para consolidar su plaza.

Compartir el artículo

stats