Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pacto negocia exonerar a los sanitarios del catalán solo con informe estricto de necesidades

El Pacto negocia que se evalúe bien en qué especialidades hacen falta médicos y enfermeras antes de prescindir de la acreditación lingüística

Lluís Apesteguia y Francina Armengol. Govern

Més per Mallorca convocó una reunión del Pacto para negociar la exoneración general del requisito de catalán a los sanitarios en Balears. Hasta el momento se emitía un informe único que argumentaba que ante la falta de médicos o enfermeras se incorporaran sin necesidad de la acreditación lingüística. Ahora la negociación, forzada por Més, quiere una evaluación estricta antes de exonerar y abrir la puerta sin requisito de catalán.

El decreto de capacitación lingüística aprobado en 2016 por el Govern apuntaba que en caso de que la prestación sanitaria pueda quedar afectada por la falta de sanitarios se exoneraría de acreditar la capacitación lingüística para garantizar el derecho a los pacientes a expresarse en su lengua. No obstante, desde el IB-Salut han abierto la puerta a esta exoneración en base a que las plantillas son deficitarias y es preciso incorporar a médicos y enfermeras para cubrir las necesidades de la sanidad pública.

Según explicaron fuentes de Més, el objetivo es que primero se evalúen las necesidades con un informe específico de cada una de las especialidades. Se puede dar el caso, aseguraron, que en algunas especialidades existen médicos y enfermeras que sí tienen el nivel de catalán y las plazas deberían ser para ellos. Solo se debe exonerar en los casos que quede absolutamente probado que no hay sanitarios conocedores del catalán en las especialidades o puestos que son imprescindibles.

En esta cuestión llegaron a un principio de acuerdo, ya que en el proceso de estabilización de los interinos del IB-Salut tampoco se exige el requisito de catalán bajo el argumento de que las plantillas de sanitarios son deficitarias.

En el caso de la estabilización de interinos sanitarios, según Més, todavía no hay un acuerdo firme y se está negociando con el PSOE, partido que gestiona la sanidad pública de las islas.

La formación que lidera Lluís Apesteguia también quiere que en el caso de la estabilización se prime a los interinos que acrediten el nivel de catalán para garantizar el derecho de los pacientes a expresarse en su lengua durante las consultas.

Hay que recordar que el decreto de 2016 sobre el catalán en la administración daba dos años a los sanitarios para sacarse la acreditación. Pero esta cuestión fue tumbada por los tribunales sin entrar en el fondo. Argumentaba que dicha regulación debía realizarse mediante una ley y no un decreto.

Este fallo judicial ha propiciado que la exoneración del catalán a los sanitarios haya sido casi general en base a la falta de personal sanitario y ante la imposibilidad de exigir la acreditación a los dos años de entrar a trabajar.

Compartir el artículo

stats