Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern vigilará que supermercados e híper bajan el IVA de los alimentos

La Direcciones Generales de Comercio y Consumo realizan un rastreo de precios entre ayer y hoy para compararlos con los que se aplicarán el 2 de enero

Las legumbres y las pastas se encuentran entre los productos con reducciones del IVA. BERNARDO ARZAYUS

Las Direcciones Generales de Comercio y Consumo del Govern balear iniciaron ayer, y mantendrán durante el día de hoy, un rastreo de los precios de los alimentos a los que el Ejecutivo estatal ha decidido suprimir o rebajar el IVA, con el fin de volver a compararlos con los que se apliquen a partir del 2 de enero y comprobar así que esa reducción de la fiscalidad llega realmente al bolsillo de los ciudadanos, según han destacado los titulares de ambos departamentos autonómicos, Miguel Piñol y Félix Alonso respectivamente.

Esta campaña para monitorear los precios antes y después de se aplique la supresión o la rebaja del IVA se está llevando a cabo entre los grandes distribuidores, como cadenas de supermercados e hipermercados, mediante la colaboración entre las dos Direcciones Generales antes señaladas. Hay que tener en cuenta que la competencia en este tema recae en la de Comercio, pero es Consumo la que dispone de un mayor número de inspectores, de ahí que se haya apostado por un trabajo conjunto.

Miguel Piñol pone de relieve que se ha dado tanta importancia a esta cuestión que la vigilancia de su departamento está centrada actualmente en este tema, dejando de momento de lado otras campañas como la de revisión de los descuentos que comienzan a aplicarse a medida que se ponen en marcha las rebajas. En este sentido, subraya que el control del IVA recae sobre productos básicos para las familias, y que una reducción de sus precios beneficia especialmente a las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Productos afectados

Hay que recordar que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunció el pasado martes que a partir del 1 de enero se suprime el IVA de la leche, huevos, frutas, verduras, pan, cereales, tubérculos, harina, quesos y legumbres, que actualmente es del 4%, y rebaja del 10% al 5% el impuesto sobre la pasta y el aceite.

Eso explica que en el listado sobre el que el Govern está haciendo el citado rastreo aparezcan los garbanzos, las judías verdes o las naranjas, por citar algunos ejemplos, ademas de leche, huevos, pan o aceite.

El director general de Comercio afirma que el objetivo de ambos departamentos tiene un carácter divulgativo, para recordar que esta rebaja del IVA es de obligado cumplimiento. En este sentido, pone de relieve que la pretensión inicial no es la de sancionar, aunque se tomarán medidas si se detecta un incumplimiento reincidente, sino la de informar de la entrada en vigor de esa nueva medida.

Además, apunta que se ha apostado por las grandes empresas porque éstas ofrecen una mayor diversidad de productos y marcas.

Por su parte, Félix Alonso sugiere a estas cadenas que, en una demostración de «transparencia», marquen los precios con el impuesto y el definitivo una vez suprimido o rebajado, para que se pueda comprobar el abaratamiento registrado por estos productos. Una idea similar ha sido expuesta por el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas.

Satisfacción de las empresas

Las patronales de estas empresas de distribución, como ANGED, ASEDAS o ACES, ya han expresado su respaldo a la reducción del IVA en los alimentos básicos, y se ha asegurado que se hará el esfuerzo necesario para aplicarla, pese al escaso margen de tiempo disponible.

Incluso han lamentado que esta medida no haya alcanzado también a artículos como el pescado, la carne o los yogures, al considerar que los productos frescos forman parte de la cesta básica de los consumidores.

Compartir el artículo

stats