El Consell de Mallorca ha confirmado el pago de su bono social de 200 euros a 17.000 familias de la isla. El bono es para hacer frente a crisis del alza de los precios y la inflación con la finalidad de ayudar a las familias con rentas medias y bajas. En total se presentaron unas 23.000 solicitudes y hoy el BOIB ha publicado 17.000 resoluciones favorables y a principios del mes de enero las familias recibirán el ingreso de los 200 euros. Ello supondrá el reparto de casi cuatro millones a las familias mallorquinas. La institución insular también ha aprobado hoy de forma definitiva los presupuestos al rechazar la enmienda del PP en un pleno donde el portavoz popular, Llorenç Galmés, no ha asistido al estar indispuesto, según el PP. Ello garantiza que las cuentas insulares estarán en vigor el día 1 de enero.

En 2023, el Consell de Mallorca dispondrá de 605,8 millones de euros de presupuesto, con un incremento del 16,6% respecto de las cuentas insulares de este año. El incremento supone que por primera vez el Consell de Mallorca superará la cifra de los 600 millones de euros de presupuesto inicial, en términos consolidados, a causa del incremento de la transferencia que proviene del Govern. Se destina una partida de 17 millones de euros en 2023 para financiar el paquete de 13 medidas de despliegue del escudo social en Mallorca, dirigidas a familias, jóvenes, personas mayores, empresas y autónomos el sector cultural. El Pacto ha votado en bloque a favor de las cuentas insulares, mientras El Pi se ha abstenido y el resto de grupos de la oposición ha votado en contra.

Durante el pleno, los de Vox han citado a miembros de la Falange y, pese a ello, la presidenta Cladera los ha dejado hablar. No obstante, escenificaron que los habían expulsado de la sesión marchándose de la sala. Eso sí, después en la copa de Navidad a los medios, con comida incluida, algunos de miembros del partido de extrema derecha estuvieron presentes.

Más competencias para el Consell

Durante su discurso de felicitación de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la presidenta insular, Catalina Cladera reclamó para la próxima legislatura más competencias para la institución insular. Una de ellas es el traspaso de movilidad terrestre, que según Cladera se deberá realizar en dos fases y a partir del inicio de la próxima legislatura se debe iniciar el traspaso. Estas dos fases de que habla la presidenta son primero el traspaso de la gestión de los autobuses de línea y en una segunda el traspaso del tren, una vez el Govern y el Estado hayan culminado la construcción del tranvía de Palma y el tren de Llevant.