El decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística aprobado ayer por el Consell de Govern también incluye la ampliación de las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) y las Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) en 145 hectáreas. Se trata de zonas situadas en es Trenc (Campos), los barrancos de Son Gual y Xirrigo (Palma) y varias áreas de la Serra de Tramuntana, así como la zona de Cala Jondal (Eivissa).

El objetivo de esta protección es incrementar la protección territorial de las áreas naturales colindantes para evitar desarrollos urbanísticos o edificaciones rústicas de gran impacto.

En la zona de es Trenc se evita de manera definitiva la construcción del hotel de ses Covetes y se da continuidad al Parque Natural, donde también se declaran Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP) 11 hectáreas.

En los barrancos de Son Gual y Xorrigo y áreas naturales de la Serra de Tramuntana se propone la desclasificación en la aprobación inicial del Plan General (PG) y del Plan de Ordenación Detallada (POD) de Palma. Cala Jondal (Eivissa) ya está declarada como lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. 

Con todas estas nuevas protecciones, en Balears habrá 170.642 hectáreas protegidas bajo la figura de ANEI y 26.748 hectáreas bajo la figura de ARIP.