La presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, se ha comprometido a llevar a cabo una estrategia a medio y largo plazo con el fin de fidelizar al personal médico y una auditoría de las listas de espera, si gobierna en las islas tras las elecciones del próximo mayo.

La líder de la formación en Baleares expresó ayer su preocupación por la situación de la sanidad en las islas, debido a la falta de médicos en los centros de salud, la «continua» saturación de las urgencias hospitalarias, la falta de especialistas y el aumento de las listas de esperas.

Por ello, Prohens se comprometió a impulsar «una estrategia a medio y largo plazo para hacer un sistema atractivo para los médicos» y una «auditoría de las listas de espera sanitaria, para poder abordarlas con un plan de gestión eficaz».

Entre los ejes de la política sanitaria del PP, Prohens destacó una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios, mejoras salariales, reducción de las cargas de trabajo y desburocratización de sus funciones, así como una auditoría de las listas de espera y un plan de infraestructuras y equipamientos.

Foro sobre sanidad

Además, anunció que el Partido Popular nacional celebrará un foro sobre sanidad el próximo 28 de enero en Baleares.

Prohens celebró el acuerdo para la desconvocatoria de huelga en Atención Primaria porque «una huelga nunca es una buena noticia», pero lamentó que «los efectos ocho años de falta de políticas de fidelización de médicos de las islas ya no se pueden arreglar en cinco meses que le quedan a Francina Armengol», dando por hecho que habrá cambio de gobierno.

En esta línea, recordó que según los datos del Ministerio de Sanidad, Baleares, «con 900 millones más de presupuestos en ocho años», ha pasado de 0,62 a 0,60 médicos de familia por cada mil habitantes y que hay doscientas plazas de médico de familia ocupadas por profesionales sin especialización.

Anuncia que el catalán será un mérito y no una obligación, y Més lo compara con Bauzá

El PP de Baleares, a través de su presidenta, Marga Prohens, anunció también que a partir del momento en el que gobiernen en las islas el catalán se convertirá en un mérito, y no una obligación, para el personal sanitario.

El partido político Més reaccionó de inmediato ante estas declaraciones de la líder política. Así, el coordinador general de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, lamentó que «el nuevo PP de Prohens sea lo mismo que el de Bauzá» por lo que respecta al catalán y recordó a los ‘populares’ que «dar una buena atención en la sanidad también pasa por garantizar los derechos lingüísticos de los pacientes».

El candidato ecosoberanista a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, aseguró que «dar una buena atención en la sanidad pública, que es lo que todo el mundo quiere, también pasa por garantizar los derechos lingüísticos de los pacientes para que estos se puedan expresar en su lengua, la catalana».

El coordinador general de Més per Mallorca también apuntó ayer que «el nuevo PP de Marga Prohens recuerda al de José Ramón Bauzá puesto que, tal como hizo entre 2011 y 2015, quiere crear un conflicto donde no lo hay con la lengua catalana».