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El pequeño comercio de Mallorca planea adelantar el inicio de las rebajas al 2 de enero

Las grandes superficies esperarán al tradicional día 7 y advierten de que ya hay algunos juguetes agotados para regalar el día de Reyes

El pequeño comercio quiere avanzarse a las grandes firmas. MANU MIELNIEZUK

El pequeño comercio de Mallorca planea adelantar el inicio de las rebajas de invierno al día 2 de enero, con el fin tanto de jugar con algunas jornadas de ventaja frente a las grandes superficies como para dar salida como regalo para la festividad de los Reyes Magos a una parte del elevado stock de ropa de abrigo que se está acumulando debido a las elevadas temperaturas de diciembre, según se apunta desde las asociaciones del sector. Por contra, las grandes empresas del ramo esperarán al tradicional 7 de enero para iniciar esta campaña de descuentos.

Aunque ya hay algunos establecimientos con el cartel de ‘rebajas’ en sus escaparates, se espera que la mayor parte del comercio tradicional las inicie el primer lunes del próximo año, y ello a pesar de la recomendación de algunas patronales sectoriales, como la de Pimem, que apuesta por esperar al día 7 para unificar el calendario del comercio mallorquín.

El anuncio de este avance de los pequeños establecimientos ha sido utilizado por las grandes empresas del sector para recordar la liberalización existente y rechazar las críticas que recibieron de los primeros durante el pasado verano cuando fueron los gigantes del ramo los que optaron por avanzar el inicio de la campaña al 23 de junio.

En cualquier caso, desde las tiendas tradicionales se anuncia que los descuentos que se aplicarán se moverán en la mayoría de los casos entre el 20% y el 30%, aunque con algunas ofertas del 50% para las prendas de temporadas anteriores que puedan ser utilizadas como reclamo.

Desde las patronales del sector se indica que el balance que se hace de las ventas del otoño «no es malo», según coinciden en apuntar los presidentes de Afedeco y Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente, y el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miguel Angel Salvá. Aunque se subraya la debilidad que la demanda ha mostrado durante los días previos a la Navidad, se reconoce que ésta se explica porque muchas compras vinculadas a estas fiestas se han adelantado al Black Friday y a las fechas en las que se emitieron los bonos de descuento por parte del Govern y del ayuntamiento de Palma.

Por contra, desde las grandes empresas se hace un balance positivo de las ventas, especialmente en el caso de la alimentación y de las nuevas tecnologías.

Productos agotados

En este sentido, desde estas últimas empresas se indica que hay productos agotados para los que hay que entrar en listas de espera, como los juguetes vinculados a la línea Pokemon o Mario Bros, al igual que los últimos modelos de las marcas punteras de telefonía móvil.

Por lo que respecta a las rebajas de enero, se reconoce que las expectativas no son especialmente positivas, y en este sentido Gayá recuerda que el sector ha entrado en una dinámica de ofertas permanentes debido a la comercialización por internet.

La duda que se plantea es si la rentabilidad conseguida durante los últimos meses, recortada debido al aumento de los gastos, será suficiente como para que muchos de estos negocios puedan superar la caída de las ventas que habitualmente se registra durante el primer trimestre del año.

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