El fenómeno migratorio que está sufriendo desde hace mucho tiempo Baleares ya ha alcanzado este año un nuevo récord en cuanto al número de personas que han sido rescatadas. De momento, temiendo además que en los próximos días pueden aparecer nuevas pateras, ya se han rescatado este año a 2.422 personas, todas ellas de origen magrebí y subsahariano. Son personas que han sido atendidas al ser interceptadas, tanto en el mar, como en tierra, y que han sido puestas en libertad después de pasar unos días en el centro de internamiento. El año pasado la cifra de migrantes interceptados fue algo menor. Aún así, alcanzó la cifra de 2.402 personas. El número de embarcaciones interceptadas en 2022 fue de 166, dos más que el año anterior.

Ayer mismo este fenómeno migratorio volvió a repetirse de nuevo en las islas, localizando un total de cinco embarcaciones, que trasladaban a 75 personas, que están dispuestas a superar una larga travesía en una pequeña embarcación, con el objetivo de buscar un futuro más prometedor que el que se les ofrece en su país de origen. 

La primera embarcación fue detectada sobre las 1.30 horas en las proximidades de Cala Santanyí por los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Agentes de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, con la ayuda de la Policía Local, participaron en el rescate de los 15 tripulantes de la pequeña embarcación. Los navegantes mostraban un buen estado físico.

Una hora más tarde se detuvo en la carretera del cabo ses Salines a otros 8 extranjeros en situación irregular que habían llegado poco antes a bordo de una patera. A las 3.30 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con ayuda de Salvamento Marítimo, interceptó una embarcación con 17 personas a bordo, también de origen magrebí y en buen estado de salud, en las inmediaciones del Faro de Ansiola, en la isla de Cabrera.

En la zona Punta Rasa de Formentera, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo detuvieron sobre las 3.35 horas a 13 inmigrantes que han llegado en patera a la isla. Además, hacia las 13.15 horas, fueron interceptados 9 migrantes de origen magrebí en el núcleo urbano de La Mola, también en Formentera, y cuya llegada, presumiblemente, habría sido por mar.

Y ya entrada la noche a las 22.26 delegación de Gobierno informó que 13 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud llegaron a la Playa Mijorn en Formentera.