Esta Navidad habrá juguetes para los niños de familias sin recursos, ropa de abrigo y dulces para las personas sin hogar y un acompañamiento especial para los mayores o para aquellos que se encuentran en una situación de soledad, según pone de relieve la coordinadora autonómica de Cruz Roja, Juana Lozano, que destaca el esfuerzo especial que durante estas fechas se registra en esta materia.

En el caso de los más pequeños, este organismo ha iniciado ya la campaña de entrega de juguetes, con la previsión de llegar a unas 800 familias, una cifra similar a la de pasados años, pero con el matiz de que cada vez son más las organizaciones que ponen en marcha este tipo de iniciativas, lo que refleja que la demanda está evolucionando al alza.

Cruz Roja entrega juguetes nuevos gracias a la colaboración que consigue de empresas y particulares, y que este año ha tenido a la Fundación La Caixa como uno de los principales benefactores.

También Cáritas aporta juguetes para los niños, en su caso a través del taller ocupacional que ha puesto en marcha en el que se reparan los usados que reciben, y que sirve además para ayudar a las personas que realizan este trabajo.

No es el único colectivo que recibe una atención especial durante estas fechas. Cruz Roja ha iniciado también el reparto de un equipo de ropa de abrigo entre las personas sin hogar que tiene localizadas, y se regalarán también panetones gracias a la colaboración de una empresa.

En relación a este último grupo, Cáritas recuerda que hace poco organizó una comida en el Parc de la Mar en la que participaron unas 300 personas, la mayoría de ellos personas sin techo para que se visualizara su problema.

En el caso de los mayores con problemas de soledad o de movilidad, a algunos de ellos se les va a acompañar por parte de personal de Cruz Roja para que salgan de su casa y puedan realizar un paseo para ver las luces navideñas.

Un aspecto que destaca Juana Lozano es que esos problemas de soledad no afectan únicamente a los ancianos, sino que abarcan a un abanico de personas mucho más amplio.

Como ejemplo de ello, señala el caso de una madre con una hija pequeña que ha pedido que sea el equipo de Cruz Roja el que haga entrega de un juguete a la niña para que pueda tener la percepción de que ambas no se encuentran solas y de que más personas se preocupan por su bienestar durante estas fiestas navideñas.

La coordinadora autonómica de este organismo apunta este caso como prueba de la necesidad de tener «sensación de familia» que sufren algunas personas que viven en un contexto de angustia por los problemas que padecen.