El discurso del rey Felipe VI la pasada Nochebuena registró una de sus peores audiencias, pero Baleares fue una de las comunidades autónomas donde más interés registró. La intervención del monarca, de doce minutos de duración, obtuvo en el archipiélago un 76,3% de cuota de pantalla, solo una décima menos que Madrid (76,4%). Castilla León, con un 78,9%, fue el territorio en el que más espectadores atendieron a la emisión, según datos ofrecidos ayer por el medidor de audiencias Barlovento Comunicación.

El discurso se ofreció por 32 canales y fue seguido por un total de 6.717.000 espectadores, lo que le tradujo en un 64.6% de cuota. Fue el tercer parlamento menos seguido de su reinado después de perder 1,2 millones de espectadores con respecto a 2021, año en el que ya hubo un notable descenso después de un 2020 en el que tocó techo al dirigirse a una población todavía conmocionada por la pandemia.

La reciente crisis política a cuenta del bloqueo del Tribunal Constitucional auguraba un mayor interés por escuchar el discurso del monarca, pero tuvo tirón en contadas comunidades, Baleares entre ellas. La cuota en el archipiélago superó en más de diez puntos la media nacional y se situó a mucha distancia de las comunidades que menos atención prestaron a la intervención: Cataluña (36,5%), País Vasco (48,7%), Canarias (57,6%) y Comunidad Valenciana (57,7%).

Como es habitual, la mayoría de los espectadores siguieron el discurso por La 1, con un 21,1% de cuota, a una distancia notable de Antena 3 y Tele 5.

El mensaje navideño del monarca generó lecturas opuestas dentro del arco político, también en Baleares. La líder del Partido Popular en las islas, Marga Prohens, ensalzó el discurso de Felipe VI por su «sensibilidad ante los problemas de los españoles», y agradeció el tiempo que dedicó a las dificultades de las familias por la inflación.

Asimismo, aplaudió al monarca por «detenerse una vez más a hablar de aquello que preocupa a los ciudadanos y que dedicara tiempo de su discurso de Nochebuena a abordar la subida de los precios de la luz, la calefacción, la gasolina o los alimentos». En este sentido, afirmó que hay familias que «no pueden afrontar esta situación de manera prolongada» y aprovechó para volver a reclamar una bajada de impuestos: «Vivimos la Navidad más cara de la historia».

Prohens celebró «la llamada del Rey a respetar las leyes y la Constitución por parte de las instituciones» como «garantía de proteger la convivencia y las libertades de los ciudadanos» y cargó contra el PSOE de Pedro Sánchez: «Deberían reflexionar sobre ello quienes pactan y gobiernan con partidos que no creen en nuestra Constitución y desprecian el legado del 78».

Por el contrario, la dirigente de Podemos en las islas, Antònia Jover, calificó el mensaje navideño de «palabras vacías para una España que solo existe dentro de los muros de su palacio» y arremetió contra Felipe VI porque «es cada vez más patente ver como la monarquía vive en una burbuja alejada de realidad de nuestro país».

Así, manifestó que «me parece grave la nula mención a la crisis institucional que atraviesa España por el secuestro del Poder Judicial por parte del PP pese a reivindicar varias veces la Constitución en el discurso», y enfatizó que es «imposible fortalecer las instituciones si no señalamos a los que las dinamitan».

«Tampoco sorprende que no haya habido ninguna mención, de nuevo, a la situación del anterior jefe del Estado, que sigue fugado en Abu Dabi a costa de los impuestos de los ciudadanos», sentenció.