El Consell de Govern autorizará hoy un gasto de 9,4 millones de euros con cargo a los presupuestos del Ejecutivo autonómico este 2022 por las derivaciones de pacientes al Hospital Sant Joan de Déu con el objetivo de hacer frente a las listas de espera.

El Govern justifica esta inversión en el hecho de que las medidas para combatir la pandemia paralizaron inicialmente la actividad de consultas externas, gabinetes y quirófanos de los centros de la red hospitalaria del sistema de salud público del archipiélago. Y sólo a medida que la situación lo permitía se reanudó la actividad de manera progresiva, incorporando nuevas medidas para prevenir la transmisión de la infección por covid-19.

En todo caso, este contexto provocó la ralentización de la actividad ordinaria que se desarrollaba en las consultas externas, gabinetes y quirófanos de los diferentes centros hospitalarios de la red pública, así como en la realización de las pruebas diagnósticas.

En consecuencia, se generó un aumento de las listas de espera y un número importante de pacientes fueron derivados al Hospital Sant Joan de Déu —como hospital integrado en la red hospitalaria pública—. Este hecho ha supuesto un aumento extraordinario del gasto estimado en 9,4 millones de euros.

El Hospital Sant Joan de Déu forma parte de la red hospitalaria pública del archipiélago desde hace una década, una integración que se formalizó a través de convenios singulares, vinculando sus servicios y prestaciones a la red pública del Servicio de Salud por un período de diez años y con un presupuesto anual previsto de 35,6 millones de euros.

Carrera profesional del personal temporal

El Consell de Govern tiene previsto ratificar hoy el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad aprobado el pasado 18 de noviembre por el que se amplía la carrera profesional al personal temporal del Servicio de Salud. De este modo, se fijará el reconocimiento con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2021 del pago del 100% de carrera profesional (que hasta ahora era del 25%) al personal estatutario temporal del Servei de Salut. Esta medida beneficiará a aproximadamente 2.000 profesionales y tendrá un coste de 4,5 millones de euros.

Este acuerdo modifica el anterior acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de marzo de 2016, por el que se aprueba el texto consolidado de los acuerdos sobre el sistema de promoción, desarrollo y carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de las islas. Así, a partir del día 1 de enero de 2021, al personal temporal se le aplicará, sin distinción, los mismos efectos económicos que al fijo.