Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

El IB-Salut canta el «Gordo sanitario» y los médicos desisten de ir a la huelga

Los facultativos de Balears pasarán a cobrar la hora de guardia más elevada de todo el país

Una imagen de la mesa sectorial celebrada ayer a la que se incorporó en último momento la consellera Patricia Gómez. CAIB

La mesa sectorial de Sanidad aprobó ayer por unanimidad una serie de mejoras de las condiciones laborales y salariales del conjunto de sus 19.000 trabajadores que tendrán una mayor incidencia en el colectivo médico que, como se recordará, había amenazado con convocar una huelga en Atención Primaria este mes de enero en caso de que no se mejorarán las condiciones de los facultativos que trabajan en ese nivel asistencial. Una huelga que se aleja de forma definitiva.

En una primera valoración, el presidente del Sindicato Médico (Simebal), Miguel Lázaro, calificó el acuerdo de «histórico» señalando a continuación que «nos ha tocado el Gordo de la lotería sanitaria. Vamos a cobrar la hora de guardia más elevada de toda España», apuntó uno de los items del acuerdo que corroboraría más tarde la propia consellera de Salud, Patricia Gómez, que acudió a la firma del acuerdo una vez concluida la mesa sectorial.

Así, una hora de guardia en día laborable se cobrará a 31,05 euros, remuneración que se ampliará en un 10% para las guardias de 24 horas en fines de semana y festivos. Así, un médico podrá llegar a percibir hasta 819,6 euros brutos por una guardia de 24 horas en festivo o fin de semana. Por si fuera poco, para recompensar el exceso de guardias que han de realizar los facultativos por la falta de profesionales, la quinta guardia mensual y subsiguientes se remunerarán mejor.

Un aumento que no facilitaron ni Gómez ni Palomino como tampoco hicieron con el coste total de todas las mejoras laborales y salariales aprobadas ayer que, sí dijeron no obstante, ya estaban presupuestadas en el capítulo I de sus cuentas para 2023 que fueron aprobadas en el Parlament ayer.

Lo que sí reveló la consellera es que el acuerdo sobre la remuneración de las guardias también incluía que las localizadas en las que el médico está en su domicilio en prevención de que se precisen sus servicios y que están peor remuneradas, pasarán a pagarse de la misma manera que una presencial cuando el facultativo deba desplazarse al menos dos veces para cumplir con su labor asistencial.

Tras agradecer el «esfuerzo negociador» desplegado por el director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, Lázaro declaró tajante que «no va a haber huelga en Primaria, la han parado con acuerdos», señaló en referencia al Servei de Salut. «No la va a haber al cien por cien», reiteró. Posteriormente, la consellera admitió que se había procedido a una «reorganización de la Atención Primaria para evitar el conflicto».

Junto a las mejoras retributivas, la mesa sectorial aprobó también el calendario para la recuperación de la semana laboral de 35 horas a lo largo de este 2023 que ahora entra, tal y como adelantó este diario en su edición de ayer.

Una vuelta a un horario semanal que Miguel Ángel Romero, secretario general de la Federación de Sanidad de UGT, recordó que les había hurtado el Govern de José Ramón Bauzá en 2011. También aludió el representante de UGT al otro acuerdo de calado alcanzado: la homologación de los permisos y licencias de todos los trabajadores del Servei de Salut con independencia de las gerencias en las que trabajen.

Ya para acabar con los agentes sociales, Alejandro Juan, secretario de acción sindical de los técnicos en cuidados enfermeros (USAE) estimó que los acuerdos alcanzados ayer habían actualizado las condiciones laborales de la sanidad balear «al siglo XXI». 

Por su parte, Isabel Horrach, del sindicato de enfermería (SATSE), destacó que con la recuperación de la jornada de 35 horas semanales las enfermeras que trabajan en los hospitales dispondrán el año que viene de cien horas libres más.

Ya para acabar con los agentes sociales, Luis Enrique Apolinar, representante del CSIF, se declaró muy satisfecho «por las mejoras en las condiciones laborales de todos los trabajadores del Servei de Salut».

Asimismo, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (COMIB) que como se recordará ha formado parte del Foro de Atención Primaria que se ha movilizado para conseguir mejoras organizativas en este nivel asistencial, se congratuló por el acuerdo alcanzado «por el que se mejoran las condiciones laborales de los médicos y médicas de Atención Primaria y las condiciones para la fidelización de los profesionales».

El propio Foro se sumó más tarde a los aplausos por los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial de Sanidad en los que se han aceptado, subrayó, gran parte de sus peticiones.

El COMIB celebró el acuerdo porque además de suponer un beneficio para los médicos de la Primaria, cierra la puerta a una huelga no deseada, ni por los profesionales ni por los pacientes, y abre una nueva etapa de diálogo y colaboración entre las organizaciones médicas y la administración sanitaria de Balears.

Compartir el artículo

stats