El Pacto ha aprobado de forma definitiva sus octavos presupuestos consecutivos en el Parlament y pone la mirada en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, donde se juega revalidar la coalición tras dos legislaturas. La izquierda amarró el apoyo de Més per Menorca, necesario para sacar adelante las cuentas, hace pocos días.

En los últimos días de debate parlamentario se han aceptado algunas enmiendas importantes: las viviendas que pasen de padres a hijos tendrán rebajas de impuestos de hasta el 95 por ciento, bonos turísticos interislas para los meses de temporada baja, deducciones fiscales para los alumnos que estudien fuera de su isla, aumentar los recursos económicos de la educación concertada, diez millones de euros para reconversión de zonas turísticas obsoletas o bonos comerciales para fomentar la compra en los comercios locales de todas las islas.

Desde el PP han mostrado su descontento con las cuentas del Govern y las pocas enmiendas aceptadas. El portavoz de la formación en el Parlament, Toni Costa, ha lamentado que el gran premio debía ser aprobar la reforma fiscal de 200 millones presentada por su partido, "sobre todo con la Navidad más cara de la historia", y ha criticado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por seguir el "método de Pedro Sánchez" con el objetivo de "exprimir a los ciudadanos para pagar su campaña electoral".

Los tres partidos del Pacto (PSIB, Podemos y Més per Mallorca) han celebrado la aprobación de las cuentas y han insistido en la importancia del escudo social impulsado para "ayudar a las familias en un momento complicado". Asimismo, los socialistas recalcan que se ha hecho un "gran trabajo" para que sean unos presupuestos que tengan "un amplio apoyo social". Desde Podemos han enfatizado en las mejoras del Govern en materias como la energía o los derechos laborales. Finalmente, Més per Mallorca destacan que "se cierra un ciclo de 8 años" con un escudo social "que llevan nuestro sello" y celebran el anuncio del Tren de Llevant, el REB y el factor de insularidad.