Era de esperar una concurrencia masiva y las cifras la han confirmado. Un total de 5.796 de interinos docentes se han inscrito en el concurso de méritos para lograr alguna de las 2.583 plazas que se ofrecen en Baleares. Así, son más del doble de candidatos que de plazas. Muchos de los aspirantes, se han registrado para optar a varias de las plazas que se adjudicarán en este proceso extraordinario, con lo que el total de solicitudes ha llegado a las 13.572 (pagando 83 euros por solicitud, salvo cumplir alguno de los supuestos de exención).

Ahora, la conselleria de Educación revisará cada solicitud y las baremará, fijándose en la experiencia laboral (el principal mérito), el expediente académico, y otros méritos, como haber aprobado alguna oposición pero haberse quedado sin plaza, entre otras cuestiones. La experiencia es lo que más puntuará, aunque habrá un tope: un máximo de 7 puntos, que sería el equivalente a diez años de experiencia dando clase en la misma especialidad. Durante el proceso, se han generado muchas dudas y algunas críticas, como el hecho de que los aspirantes puedan optar a plazas que no sean de su especialidad. Educación ha respondido que la experiencia es lo que primará y además será el criterio de desempate. La Conselleria enviará la información al Ministerio que será quien adjudique las 2.583 plazas ofertadas, que son aquellas estructurales ocupadas de manera temporal y de forma ininterrumpida durante cinco años. Educación ha convocado este proceso para cumplir con la ley estatal para la reducción de la temporalidad en el sector público, que el Gobierno central aprobó en diciembre de 2021 a instancias de la Unión Europea.

Poca competencia de fuera de las islas

 A este proceso, convocado siguiendo directrices estatales, podían presentarse docentes de todo el país, pero los datos ofrecidos por la Conselleria muestran que los docentes que llevan años trabajando aquí no se encontrarán con muchos competidores de otras comunidades: el 95% de los inscritos ya forman parte de la bolsa de interinos de Baleares. Del total de solicitudes, 13.560 han sido presentadas por personas que ya residen en las islas y doce por no residentes. Como ya señaló Educación, parece que el requisito de tener el nivel C1 del catalán así como la obligación de realizar el FOLC, que ofrece la UIB, ha 'protegido' a los aspirantes ya asentados en el sistema educativo balear frente a candidatos de otras regiones. Asimismo, parece que hay profesores interinos residentes aquí que estarían dispuestos a hacer las maletas y que han decidido probar suerte en otras comunidades también: de los 5.796 aspirantes que han marcado Baleares como primer destino, también se han registrado casi 17.000 solicitudes de plazas en otras comunidades autónomas.

También habrá un concurso oposición extraordinario y uno ordinario

Además de este concurso de méritos, la Conselleria balear ha decidido convocar en 2023 otro segundo proceso extraordinario: un concurso-oposición extraordinario con 265 plazas con fases no eliminatorias. Es decir, que una persona podrá pasar a la fase de concurso y baremación de los méritos (experiencia, formación...) aunque haya suspendido la parte teórica (eso sí para lograr la plaza habrá que lograr un promedio como mínimo de aprobado entre todas las fases). Además en este concurso-oposición de estabilización la presentación de la programación didáctica se sustituye por unidades didácticas. Esta convocatoria extraordinaria, que tendrá lugar el próximo verano, puede facilitar la obtención de plazas a interinos que lleven muchos años trabajando y no hayan logrado plaza en concurso de méritos.

Entre estos dos procesos extraordinarios se estabilizarán 2.848 plazas, todas las estructurales que han sido ocupadas de manera temporal y de forma ininterrumpida al menos los últimos tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, el próximo verano también tendrá lugar la ya habitual convocatoria de un concurso-oposición 'ordinario', en el que saldrán las plazas correspondientes a las tasas de reposición: un total de 430 plazas. 

La conselleria de Educación ha fijado 2023 como un año “clave” y de “no retorno” en materia de personal docente al conseguir que  el número de interinos baje del 26% actual al 8%.