La conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha llegado a un acuerdo con Podemos para aumentar en 500.000 euros la partida destinada a los bonos comerciales. Hasta ahora el presupuesto era de 1,1 millones de euros. En la convocatoria de este mismo año han participado alrededor de 800 establecimientos en toda la Comunidad Autónoma.

Se trata de vales descuento que tienen como objetivo fomentar el consumo en los comercios locales de todas las islas y se ofrece a los clientes un descuento de 15 euros por cada compra que realicen superior a 30 euros. Así, quien acceda a un establecimiento adherido al programa tendrá derecho al canjeo de un bono por cada 30 euros de compra con un máximo de 4 bonos por persona. Cada residente mayor de 16 años disponía de hasta cuatro bonos de descuento de 15 euros que podían canjearse para comprar en el pequeño comercio.

Desde la misma conselleria destacan que, como se ha podido constatar, este tipo de campañas son «un éxito total y sirven para estimular la actividad de los comercios locales, además permiten dar a conocer estos comercios locales de barrio entre la ciudadanía». Mediante la distribución de 67.000 bonos de descuento, el Govern ha calculado que la iniciativa ha permitido movilizar más de tres millones de euros en consumo de proximidad.

Los bonos podrán acumularse en una sola compra o utilizarse en diferentes compras, en varios o en un único comercio, se solicitan directamente en la tienda no son aplicables a compras por internet, y para ello sólo será necesario presentar el DNI, NIE o pasaporte.

Depender más del turismo

El diputado del PP Sebastià Sagreras afirmó ayer durante el debate de los Presupuestos que cuatro años después de que Juan Pedro Yllanes asumiera las competencias de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Balears «depende todavía más del turismo», mientras que el comercio, la industria y la innovación han ganado poco peso o lo han hecho relativamente. Para el ‘popular’, las cuentas no tienen «nada de extraordinarias» en estas áreas respecto a cuentas anteriores de industria, comercio e innovación: «Se ha perdido una oportunidad porque usted estaba convencido de cambiar el modelo productivo».

Asegura que la situación del comercio es «dificilísima» y cada semana cierran establecimientos tradicionales y emblemáticos. En materia de industria e innovación, recuerda que los clústers se han quejado por no tener apoyo ni recursos.

Ayudas para pagar la luz Suman 800.000 euros para combatir la pobreza energética

La conselleria de Juan Pedro Yllanes también ha llegado a varios acuerdos con los partidos para aumentar algunas partidas económicas relacionadas con la Transición Energética. En primer lugar, se aumentará en 800.000 euros el presupuesto destinado a combatir la pobreza energética en colaboración con la conselleria de Asuntos Sociales, liderada por Fina Santiago. En segundo lugar, destinarán un millón de euros al plan de eficiencia de la CAIB para cambiar las luminarias y reducir el consumo energético para rebajar la factura de la luz que paga la Administración pública. En tercer lugar, se aceptó una enmienda para incrementar los recursos del Comité de Expertos.

El vicepresidente del Govern destaca el éxito del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB) dotado con 233 millones de los que 197 sueño gestionados por el Gobierno. Indica que «en solo 3 meses ya hemos abierto más de 100 millones y antes de que acabe el año habremos movilizado más de 150. Estamos teniendo una muy buena respuesta con solicitudes en los programas».