Todos absueltos en el caso Cursach. La Audiencia Provincial de Palma ha exculpado en la sentencia a los dos últimos policías sobre los que todavía pesaban acusaciones, por lo que el caso acaba con la exoneración de las 23 personas que se sentaron en el banquillo de los acusados. El fallo ordena abrir una nueva investigación contra el exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y aprecia indicios de que 16 testigos cometieron delitos de falso testimonio en el juicio, entre ellos la exinspectora de Blanqueo de la Policía Nacional, según el fallo que ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia (TSJB).

La sentencia considera que, tras el juicio, existen indicios de que Penalva, Subirán, la antigua inspectora de Blanqueo "u otras personas" podrían haber cometido delitos de prevaricación, detención ilegal y coacciones a testigos e investigados. Así, ordena deducir testimonio de las declaraciones en la vista oral en las que varias personas aseguraron haber sido amenazados y presionados por ellos durante la fase de instrucción de la causa. Estos documentos serán remitidos ahora a los juzgados de Palma para que abran diligencias. Estas pesquisas se unen a la causa abierta en el TSJB contra ellos.

Por otra parte, las magistradas deducen también testimonio de las declaraciones que prestaron en el juicio 16 testigos al considerar que mintieron u ocultaron información en sus comparecencias. Son 16 las personas acusadas por estos hechos, entre ellos la antigua inspectora de Blanqueo.