La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado una Navidad con temperaturas suaves y sin lluvias en Baleares, que dejará paso a un descenso de los termómetros y a alguna precipitación a partir del 28 de diciembre.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero, quien ha indicado que el invierno, que comienza este miércoles a las 22.48 horas, será cálido y lloverá dentro los parámetros normales en las Islas, tras el otoño más cálido desde que se tienen registros en Mallorca y Formentera, y el segundo en Menorca e Ibiza.

"Este miércoles acaba el otoño más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura media de 20,6 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 2,3 grados", ha indicado Guerrero.

Un invierno más cálido de lo habitual

La Aemet ha pronosticado que para el primer trimestre del año, de enero a marzo, la temperatura media será más alta que la media --situada en los 11 grados--, con un cambio de tendencia entre finales de enero y principios de febrero, cuando los termómetros descenderán lentamente.

El invierno, que acabará el próximo 20 de marzo a las 22.24 horas, contará con una duración total de 88 días, 23 horas y 36 minutos y un promedio normal de precipitaciones que se situarán entre los 130 litros el metro cuadrado.

"Se prevén situaciones anticiclónicas invernales, con días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas que darán lugar a precipitaciones, algunas en forma de nieve, días fríos y vientos fuertes", ha explicado Guerrero.

Un otoño extremadamente cálido

La delegada territorial también ha recordado la situación de otoño, estación del año que acaba este miércoles, el más cálido desde que se tienen registros en Baleares. Por islas, en Formentera se situaron en torno a los 22,8 grados; en Ibiza en los 21 grados; 20,8 grados en Mallorca, y 20,4 en Menorca, con anomalías que van de los 2,1 a los 2,7 grados.

Todos los meses fueron extremadamente cálidos, con anomalías que situaron por encima de los 2 grados. En septiembre la temperatura media fue de 24,3 grados, con una desviación del valor normal de 2,2º; en octubre fue de 21,1º y una anomalía de 2,5 grados, y en noviembre la temperatura fue de 16,4 grados y con un aumento de 2,2 grados respecto a lo habitual.

En cuanto a este mes de diciembre, las temperaturas se situaron en los 13,8 grados de media, lo que supone una desviación de 2 grados. Además, se batieron récords de temperatura media mensual en Mallorca tanto en el mes de octubre como en el mes de septiembre y octubre en Menorca.

Durante el otoño aumentaron el número de noches tropicales un 70% en Palma, un 90% en Menorca y un 25% en Ibiza, sobre todo en septiembre. En concreto, la Estación de Porto Pi se contabilizaron un total de 32, lo que supone 13 más de lo normal.

Precipitaciones normales en otoño

Las lluvias en otoño fueron, en promedio, normales en cuanto a la cantidad de litros recogidos, con 236 litros por m2 --cuando lo habitual son 213 litros por m2-- y con un aumento del 10% respecto a los valores normales.

Por islas, Menorca fue la más húmeda con un 75% por encima de lo normal, seguida de Ibiza con un 14% por encima y Mallorca con un 2% por encima. En contraposición, Formentera tuvo un clima muy seco, con un 32% menos de precipitaciones.

Los meses de septiembre y noviembre fueron los más lluviosos, frente a un octubre en los valores normales. En noviembre se batió el récord de lluvias registradas en este mes desde que se tienen registros, con 247 litros por m2 recogidos.

El día 25 de septiembre se ha destacado como uno de los días con más precipitaciones, con un frente de frío que provocó intensas lluvias y récords en 24 horas y en 10 minutos. Del mismo modo, los días 6 y 7 de octubre, a consecuencia de una DANA, se registraron varios récords de precipitación en 24 horas.

Respecto al viento, en la estación de recogida de datos del aeropuerto de Palma se contabilizaron un total de siete días de viento fuerte, tres menos de lo normal, mientras que en el aeropuerto de Menorca se registraron 16, dos menos de lo normal, y en el de Ibiza 12, que es lo normal.

Las rachas más fuertes se contabilizaron el día 22 de noviembre con 135 kilómetros por hora en el norte de la Sierra de Alfàbia y 111 kilómetros por hora en el aeropuerto de Menorca --un récord para un mes de noviembre--, y el día 21 de noviembre con 89 km/h en el aeropuerto de Ibiza, y 73 km/h en Formentera.

Por último, la Aemet ha destacado que las olas más altas de otoño alcanzaron los 5 metros, en la boya de Maó y Dragonera los días 5 y 26 de noviembre. Además, se avistó una tuba -vórtice de aire y vapor con forma de tubo- en El Toro el día 14 del mismo mes y seis mangas marinas en Capdepera, sur de Formentera, Cala Rajada y frente a Ciutadella el 28 de noviembre.