La tasa de riesgo de pobreza y de exclusión social en Baleares se sitúa en el 22,4%, con ingresos medios de 11.235 euros por persona en las islas, frente al 27,8% de la media estatal, según el informe del INE.

En cuanto a las dificultades económicas por comunidades, Canarias (15,2%), Andalucía (12,5%) y Región de Murcia (11,8%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" en 2021. Las que presentaron los menores porcentajes fueron La Rioja (3,1%), País Vasco (4,6%) y Balears (5,4%).

En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos, Canarias (26,2%), Región de Murcia (21,3%) y Baleares (20,3%) presentaron los porcentajes de población más altos.

Además, el INE refleja que el 35% de los hogares baleares no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y el 30,9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

En España, los menores son el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España, ya que alcanza al 33% (el 27,6% en la población general), afectando especialmente a los que tienen entre 11 y 17 años y a los que viven en hogares de un solo progenitor.

España es el segundo país de la Unión Europea con una mayor tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social, sólo por debajo de Rumanía.