Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

El Sindicato Médico pacta mejoras salariales para evitar la huelga en Primaria

Mayor retribución por asumir los pacientes de un compañero ausente y centralizar la asistencia a partir de las 17 horas, algunas de las demandas

En la asamblea del Foro de Primaria se votó a mano alzada ir a la huelga COMIB

Una huelga en los centros de salud de Balears se antoja complicada porque el Servei de Salut estaría dispuesto a aceptar la mayoría de propuestas planteadas por el Foro de Atención Primaria para evitarla.

Ayer representantes del sindicato médico (Simebal) en este nivel asistencial mantuvieron una exhaustiva reunión en las oficinas de Reina Esclaramunda para abordar básicamente mejoras salariales y menos agobiantes condiciones laborales para los médicos y pediatras de cabecera a la que asistieron el director general del Servei de Salut, Manuel Palomino, y la subdirectora de Atención Primaria, Marga Servera, entre otros.

Asistentes a la reunión la calificaron de «productiva» y, a pesar del mutismo en torno a esta negociación a dos bandas entre la Administración y el colectivo médico, este rotativo ha podido saber que se trataron asuntos ya reclamados como la limitación de las agendas de los médicos a 25 pacientes por día y con una dedicación mínima de diez minutos por enfermo así como la creación de retenes médicos para atender las urgencias no demorables.

También se abordó una posible centralización de la asistencia a partir de las cinco de la tarde toda vez que la Administración se habría cerrado en banda a cerrar a partir de las tres de la tarde los centros de salud, excepto los de Urgencias, ya que esta «mayor accesibilidad» ha sido una de sus banderas desde que este Govern accedió al poder en 2015, así como su reiterada reclamación de limitar el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada facultativo y pediatra.

Ya por último aunque no menos determinante, también se negoció una mejor retribución económica por el sobreesfuerzo desplegado en caso de que un médico tenga que asumir el cupo de otros compañeros ausentes por vacaciones o bajas laborales así como se les libere de las tareas burocráticas que aún tienen que resolver.

Todas estas cuestiones serán debatidas hoy en la reunión técnica previa a la mesa sectorial de Sanidad de mañana, jueves, el órgano de negociación de la Administración con la parte social con competencia para aprobar las mejoras. Paralelamente, el Simebal, organización que convocaría la huelga en caso de desacuerdo, las debatirá en su reunión ejecutiva mensual.

Ayer mismo, el Foro de Atención Primaria reclamó al Govern que se atiendan sus reivindicaciones para evitar reeditar los desencuentros que se están produciendo entre los médicos huelguistas y la Administración en Madrid.

Enfermeras: «No podemos gastarnos todo el presupuesto en médicos»

El secretario del sindicato de enfermería (SATSE) en Balears, Jorge Tera, advirtió ayer de que «no podemos gastarnos todo el presupuesto sanitario en médicos», adelantando que en la mesa sectorial de mañana jueves podrían votar en contra de los acuerdos a los que hayan llegado el Servei de Salut y Simebal «si no hay también una mejora proporcional para enfermeras y fisios (son los colectivos profesionales que representa) de una manera razonable».

Tera recordó que las últimas elecciones sindicales les han otorgado la mayor representatividad en el órgano de negociación con un porcentaje del 27%, por delante del 26% obtenido por Simebal. Los técnicos en cuidados enfermeros (USAE) tendrían un 14%, UGTun 12% y CCOO y CSIF un 10% cada uno de ellos. Habida cuenta que los acuerdos en mesa sectorial han de recabar mayorías simples, el beneplácito de los enfermeros o de algún otro sindicato «de clase» sería básico para que las negociaciones de los médicos se plasmen en mejoras reales.

Compartir el artículo

stats