La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares celebró ayer la jornada Igualdad en el sector de las instalaciones para presentar un informe que refleja la situación real entre hombres y mujeres dentro del sector. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras de representatividad femenina dentro del sector son muy reducidas y según datos del informe de ASINEM, solo el 1,5% de las empresas instaladoras de Baleares están dirigidas por mujeres y de 1.500 operarios a pie de obra, solo diez son mujeres.

Esta información es el resultado de la alta masculinización del sector en las islas y que contrasta con los datos del observatorio de AEMENER, donde se pone de manifiesto que la ratio de Baleares es muy inferior a la estatal, que es del 29%.

Entre otras conclusiones, las acciones en materia de igualdad en el sector siguen siendo una tarea pendiente para la mayoría de las empresas. Además, en la actualidad, aún se encuentra mucha infrarrepresentación femenina tanto a nivel de obra como a nivel directivo.

Por otro lado, la falta de referentes femeninos en el mundo de las instalaciones repercute en que muchas mujeres no se planteen dedicarse profesionalmente a dicho sector.