El 94,1 % de la población residente en Baleares habla el castellano bien, porcentaje que es del 59,5 % en el caso del catalán (mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense, precisa el INE).

Además, el 19,8 % habla bien inglés, el 3,7 % maneja el alemán y el 3,4 % el francés, según la "Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV)" de 2021, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España existen 10 lenguas que se hablan bien por al menos el 1 % de la población. Las más frecuentes son el castellano (96 %), el inglés (14,7 %) y el catalán (14,2 %).

Más de la mitad de la población habla bien una sola lengua (el 57,1 %). Respecto a la lectura, la mitad de la población declara leer bien una sola lengua. Y el 8,4 % tres lenguas.

El 28,6 % de la población escribe bien dos lenguas, y casi tres de cada 100 personas (el 2,7 %) entiende bien cuatro o más lenguas.

A nivel nacional, casi la totalidad de la población (el 99,5 %) entiende y habla, aunque sea con dificultad, el castellano. Este porcentaje se reduce al 96,6 % cuando se trata de leer o escribir en esta lengua.

En cuanto a los idiomas de otros países, el 24,6 % de los residentes en España hablan con dificultad o bien inglés y el 7,2 % francés.

En el caso del inglés, a medida que crece la edad, disminuye el nivel de conocimiento de esta lengua para todos sus tipos de uso: entre los mayores de 50 años, el porcentaje de los que no hablan inglés supera el 80 %; en cambio, entre la población de 20 a 29 años el porcentaje de personas que hablan bien inglés es del 32 %.

El castellano es utilizado siempre en familia por el 77,1 % de la población. Para la misma frecuencia, el porcentaje es del 75,2 % cuando se usa con amigos y del 73,1 % en el trabajo.

El 17,7 % de la población usa a veces, frecuentemente o siempre, el inglés en el trabajo. Este porcentaje baja al 11,3 % cuando se utiliza con amigos y al 7,7 % cuando se usa en familia.

En general, el inglés y el francés se utilizan más en el trabajo, y las lenguas cooficiales más en familia.

La lengua inicial más frecuente –la primera que utiliza una persona al comenzar a hablar– es el castellano, para un 74,7 % de la población. Por detrás figuran el catalán (5,3 %) y el gallego (2,4 %).

Hay un 2 % de la población que tuvo el castellano y el catalán como lenguas iniciales de manera conjunta.

Por lugar de nacimiento, el 79,9 % de los nacidos en España tuvieron como lengua inicial el castellano, frente al 43,8 % de los nacidos en otro país.

Entre los nacidos en España, las lenguas iniciales más frecuentes, además del castellano, son el catalán (6,1 %), el gallego (2,7 %) y el castellano y catalán conjuntamente (2,3 %).

Entre los nacidos fuera de España, las lenguas iniciales más frecuentes son, además del castellano, el árabe (9,5 %), el rumano (8,2 %) y el inglés (5,4 %).