El Parlament debatirá y votará esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Balears para 2023 en un pleno que comenzará este martes, a las 09.00 horas, y acabará el jueves a mediodía.

Durante estos tres días, los Grupos Parlamentarios debatirán y votarán las diferentes enmiendas parciales y votos particulares que no han sido incorporadas al dictamen después de haber sido propuestos en comisión. El jueves, a mediodía, será cuando previsiblemente tendrá lugar la aprobación definitiva de las cuentas de la CAIB para el año próximo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz adjunta, Sílvia Cano, ha subrayado que la aprobación «en tiempo y forma» de los octavos presupuestos de la legislatura son prueba de la estabilidad del Ejecutivo, que ha desplegado «el mayor escudo social para familias, empresas y trabajadores y más recursos que nunca en Educación y Sanidad para contratar profesionales».

Ciudadanos, a través de su portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha lamentado, sin embargo, que los socios del Pacte hayan aplicado «el rodillo» para rechazar todas las enmiendas de la formación liberal. Guasp ha expresado su confianza en que en el debate consigan que se apruebe una enmienda para la bonificación del 100% de las cuotas de autónomos para menores de 35 años y para mujeres que deciden emprender.

Las cuentas de la CAIB para 2023 ascienden a 7.133,4 millones de euros, un 11,5%más que el año pasado. Se trata de una cifra récord, de las que cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública.

Destaca el impulso inversor, cuyo capítulo crece un 75% respecto al año pasado, 426,6 millones más. Además, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la presentación de las cuentas, resaltó el dinero destinado a gasto social, casi el 60% de los recursos para políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda (4.096 millones).