Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas navideñas y consumo

Los isleños gastarán esta Navidad un 17,7% más por la subida de precios

El informe de Gadeso destaca que el consumo refleja la brecha entre las clases sociales

Los centros comerciales se llenan de ciudadanos durante las fiestas navideñas. B.RAMON

Las fiestas navideñas incrementarán este año en un 17,7 por ciento el gasto de los ciudadanos de Balears con respecto a 2021 debido a que el consumo ya no sufre los efectos de la contención motivada por la pandemia sanitaria y también por el incremento de los precios provocado por la inflación. Es una de las principales conclusiones del informe de Quaderns Gadeso correspondiente a diciembre, en el que se analizan los efectos económicos de la Navidad en los diferentes sectores sociales de nuestra comunidad. 

En números absolutos, el gasto total previsto por habitante en Balears durante las fiestas es de 765 euros, casi un 18% más que hace un año, de los cuales los regalos a los hijos, con un 35,3 por ciento del total, y la comida, con un 33,5%, suponen los gastos más importantes para las familias. 

Todos los conceptos presentan importantes variaciones con respecto a las pasadas fiestas de 2021. Así, los regalos para los hijos suponen un gasto, en números absolutos, de 270 euros por habitante, un 22,3 por ciento más que hace un año. La adquisición de comida para las fechas señaladas implica una inversión de 256 euros por persona, un 21,2 por ciento más que en 2021. En otros regalos nos gastaremos 73 euros (un 15,1% más); 63 euros en ocio (un 17,5% de incremento); 60 euros en ropa (1,7% más) y 43 euros en otros gastos no definidos (un 11,6% menos que en 2021).

Hábitos de consumo navideño de los ciudadanos de Baleares, los regalos para los hijos y la comida suponen la mayor inversión de las familias Fuente: Quaderns Gadeso / DdM

No obstante, Gadeso destaca que estos gastos «son desiguales según la clase social», aunque en todos los casos la previsión de gasto supera a la media del pasado año. «Si las cosas no cambian, la cuesta de enero puede convertirse en el Everest para muchas personas», subraya el informe. En este caso, destaca que la coyuntura económica «no afecta a todos por igual». Y es que, según se desprende de las encuestas, el gasto previsto por las llamadas clases altas de la sociedad «es casi nueve veces superior» al consumo que pueden permitirse las clases más bajas, compuestas por jóvenes sin formación, inmigrantes sin red social o parados de larga duración, entre otras tipologías. 

En este sentido, Gadeso subraya que se producen dos brechas significativas. Por una parte, el «gran salto» que se registra entre las clases bajas, que efectuarán un gasto medio de 229 euros, y las personas pertenecientes a las clases medias bajas, con una previsión de consumo de 464 euros. La clase media también experimentará un incremento de su presupuesto con respecto a 2021, con un gasto medio de 694 euros. La segunda «gran brecha» se sitúa entre la clase media, por una parte, y las clases medias altas y altas, por la otra, que gastarán 1.215 y 1.947 euros por persona, respectivamente. 

Regalos y comida

Estas brechas entre los diferentes segmentos sociales se reflejan de forma clara cuando se analiza el gasto que cada clase destinará a la compra de regalos y comida durante la Navidad. Las clases más altas prevén un consumo medio de 867 euros por persona en la adquisición de regalos, cifra que multiplica por ocho a la cantidad que destinarán las clases menos favorecidas, que gastarán una media de 116 euros por persona. En cuanto a la comida, los más adinerados invertirán unos 410 euros, mientras que los más pobres gastarán unos 180 euros, menos de la mitad. La clase media comprará por valor de unos 265 euros

El análisis de Gadeso hace especial hincapié en los nuevos hábitos de compra, algunos importados desde Estados Unidos, como el Black Friday, que supone el 22% de las compras navideñas en Balears, y el consumo cada vez más considerable a través de internet, que girará alrededor del 28% en nuestra comunidad.

El documento también analiza la percepción que tienen los ciudadanos de Balears respecto a las fiestas navideñas. «Ya hace tiempo que se observa una tendencia a la secularización de las fiestas», destaca el informe de Gadeso, que añade que «el hecho religioso pierde cada vez más peso dentro de nuestra sociedad a favor de las vertientes familiares y de consumo». La mayoría de los encuestados (37,4%) coinciden en que la Navidad es una fiesta para pasar en familia, aunque un porcentaje mayor (42,5%) piensa que son la máxima expresión del consumismo.

Compartir el artículo

stats