Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Stei denuncia el aumento de ataques ideológicos y lingüísticos

Lluís Segura asegura que las redes sociales sirven para que «grupos de extrema derecha se ceben con los docentes» - El sindicato apunta que se producen muchas más agresiones y no salen a la luz

La Policía Nacional en el colegio La Salle, tras el conflicto y las amenazas de muerte a la profesora de catalán. Manu Mielniezuk

El Stei, uno de los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Balears, denuncia una evolución creciente de ataques a los docentes por cuestiones ideológicas y lingüísticas. Lluís Segura, secretario de enseñanza pública del Stei, explicó que están observando un «incremento preocupante» de cómo en las redes sociales perfiles de ultraderecha se están cebando con docentes mezclando la lengua catalana y la ideología».

Para Segura el paradigma ha sido la profesora de catalán de La Salle por el tema de la bandera o por la circular de la directora del IES Baltasar Porcel de Andratx sobre los símbolos y banderas por el Mundial, a raíz de lo acontecido en La Salle. «Se está señalando con nombre y apellidos a los docentes y sus familiares, manipulando información y tergiversando los hechos. Son grupos de extrema derecha que cuando no les gusta una determinada actuación lo utilizan políticamente para atacar a los profesores», apuntó.

Por otra parte, por los datos que manejan desde el Stei en los centros públicos se producen muchas más agresiones, coacciones o amenazas que no llegan a salir a la luz o no terminan en manos de la Justicia. Se solucionan con «la mediación y el buen trabajo de los equipos directivos» de los centros educativos.

El Stei jugó un papel importante cuando se desató el escándalo de las amenazas y el señalamiento de la profesora de catalán de La Salle. El sindicato intermedió con la conselleria de Educación para revertir el mensaje y explicar que la expulsión de los 30 alumnos no se produjo por colgar una bandera de España. Se produjo por un acto de indisciplina al mantenerla pese a que habían pactado solo los días de partido. Asimismo, los sindicatos recopilaron información de las amenazas de muerte a través de las redes sociales.

De igual modo, han denunciado el acoso a la directora del centro de Andratx que emitió una circular para regular los símbolos y banderas durante el Mundial. Esta docente fue acusada de independentista en grupos de Telegram y otras redes sociales.

De todas formas, desde los sindicatos educativos se muestran un tanto decepcionados con Educación y creen que ante denuncias de docentes por acoso o amenazas se han mostrado «demasiado beligerantes».

Instituto de la Convivencia

El Instituto de la Convivencia y el Éxito Escolar, organismo dependiente de Educación, señala en su memoria del curso 2020-2021 nueve consultas por violencia, otros nueve casos por problemas de conducta y 19 consultas por conflictos de relación interpersonal entre los alumnos de diferentes centros. No obstante, no especifica los casos que se refieren a amenazas, agresiones o acoso a profesores.

Es cierto que destaca 54 casos en los que ha intervenido o asesorado por presunto acoso. No obstante, la propia memoria habla solo de alumnos: «Cada año disminuye el número de solicitudes en asesoramiento por presunto acoso, debido a que los centros están más sensibilizados y formados para hacer frente a ellos y restablecer la normalidad. La mirada de los centros respecto a los indicadores de posibles acosos y el uso del protocolo de acoso, así como la búsqueda de estrategias de prevención, detección, identificación, gestión y resolución de los conflictos, está cada vez más presente».

El Instituto de la Convivencia también señala ocho casos por violencia de género y 13 consultas por alumnos transexuales. De igual modo, destaca el incremento por conductas autolesivas entre el alumnado con 24 casos el pasado curso. Por último apunta 22 asesoramientos de otras conductas de convivencia.

Compartir el artículo

stats