Las 34 camas UCI del hospital de Son Espases están ocupadas por el incremento de pacientes crónicos relacionados con enfermedades respiratorias, mientras que las Urgencias llevan toda la semana "saturadas", ha advertido Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico SIMEBAL. Critica a la conselleria de Salud por su "deficiente planificación" y, advierte este médico, la situación "puede desbordarse" en los próximos días. 

"En estos momentos hay 25 pacientes en salas de observación de Urgencias esperando habitación. Es muy grave que eso ocurra en el hospital de referencia, donde hay unos profesionales extraordinarios que lamentablemente están sufriendo, una vez más, un exceso de carga de trabajo", ha subrayado Lázaro.

Sin embargo, un portavoz de Son Espases ha rebajado a nueve la cifra de pacientes esperando habitación. «Hay 16 que ya la tienen asignada», ha asegurado. Y ha indicado que este viernes Urgencias atendió a 439 pacientes, por debajo de la media diaria de este 2022, que se ha situado en 447.

Cada año por estas fechas hay un pico de casos por enfermedades relacionadas con virus respiratorios como la gripe -la covid presenta a día de hoy tasas bajas de infección-, por lo que el presidente de SIMEBAL ha expresado su enfado por "la poca planificación" de la conselleria de Salud que dirige Patricia Gómez. 

"Vivimos un 'deja vu' constante porque todos los años se disparan los casos en Urgencias por enfermedades respiratorias que se suman a pacientes con otras patologías. Per una vez más sufrimos una saturación de pacientes mientras los médicos tienen que aumentar guardias", ha criticado Lázaro.

La UCI acumula "varios días de colapso". En estos momentos las 34 camas UCI están ocupadas. De momento no se prevé ampliarlas porque quedan libres una parte de las seis camas de las Unidades de Cuidados Intermedios.

También Urgencias está viviendo una semana "muy complicada" y los profesionales de este área prevén que la situación empeorará porque el pico de infecciones respiratorias todavía no ha alcanzado su techo. 

"El origen del problema está en que en Mallorca apenas hay camas sociosanitarias para pacientes crónicos de edad avanzada que en esta época del año se descompensan con facilidad. Tendría que ser una prioridad aumentar esas plazas porque acaban siendo derivados a Son Espases con el resultado que vemos todos los años", reclama el presidente de SIMEBAL. 

Salud: "Ha aumentado la demanda y la actividad quirúrgica"

Por su parte, la conselleria de Salud del Govern atribuye la «elevada presión asistencial» en Son Espases a una «mayor demanda» de pacientes y al «aumento de la actividad quirúrgica que se lleva a cabo dentro del plan para reducir las demoras», indican desde el departamento que dirige Patricia Gómez. 

En todo caso, señalan, «hay que recordar que todos los hospitales de la red pública trabajan de manera coordinada para absorber cualquier repunte de demanda que se pueda producir».