El coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha pedido la dimisión del eurodiputado y expresidente autonómico José Ramón Bauzá "por su implicación en el Qatargate", la operación de corrupción por el pago de presuntos sobornos pagados por Qatar.

A principios de esta semana, preguntado por este asunto en un programa televisivo de Cuatro, el que fue presidente del Govern balear aseguró que "jamás" durante su trayectoria política le han ofrecido comprar su voluntad política y garantizó que, de ser así, lo habría denunciado.

Pese a ello, Més per Mallorca, a raíz de la información de Diario de Mallorca, considera que "ante la sospecha de que el Qatargate empezara en Mallorca con reiterados favores a fondos inversores qataríes" que han continuado en el Parlamento Europeo y con vinculaciones al grupo de amistad con Qatar, curiosamente presidido por Bauzá", hacen "imprescindible" que dimita, señala el partido en una nota.

En este sentido, la formación ecosoberanista ve inadmisible que Bauzà, siendo presidente del ejecutivo autonómico, "impulsara acciones en beneficio de inversores de Qatar", como la declaración de interés autonómico que posibilitó la construcción de un hotel de lujo en Canyamel.

En este sentido, Apesteguia ha lamentado que en 2012, cuando el PP de José Ramón Bauzá lideraba el Govern, y las principales instituciones de las islas, "se facilitara a un fondo inversor de Qatar, liderado por miembros de su familia real, la construcción de el Hotel Park Hyatt Mallorca, ubicado en Canyamel".

El candidato de Més per Mallorca ha reclamado al PP y a Marga Prohens que aclare si, durante la legislatura 2011-15, se llevaron a cabo más acciones para beneficiar a los intereses de fondos inversores del país árabe.

Gracias a la aprobación de la declaración de interés autonómico del proyecto por parte del Consell de Govern, Més per Mallorca sostiene que ello permitió que se pudiera construir el hotel y que, además, se agilizaran todos los trámites con la administración pública.