La digitalización no tiene vuelta atrás y el programa Kit Digital se ha convertido en una útil herramienta con la que pymes y autónomos podrán poner al día sus empresas y ganar en competitividad. Poder beneficiarse de estas ayudas europeas pasa por conocer cómo acceder a ellas y qué soluciones tecnológicas puede implantar cada empresa. 

Club Diario de Mallorca acogió el pasado miércoles la mesa redonda ¿Cómo puede ayudar el programa Kit Digital a digitalizar tu negocio? para aportar más información sobre esta línea de ayudas sin precedentes tanto por las partidas destinadas como por su formato. José Antonio Caldés, responsable de la oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio, Xavier March, CEO de Refinería Digital; Pep Noguera, de la empresa Alfernox; y Marta Neus López, jefa de departamento de seguimiento de proyectos de la conselleria de Fondos Europeos; participaron en este encuentro en el que se analizó de qué manera se está llevando a cabo la concesión de ayudas y cómo están beneficiando a las pymes que ya las han solicitado. Mar Ferragut, periodista de Diario de Mallorca, fue la encargada de conducir el coloquio.

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGeneration EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Mallorca como entidad colaboradora. 

Kit Digital se ha propuesto llegar a un millón de pymes en España y para ello ha establecido un mecanismo sencillo de solicitud y la eliminación de cargas administrativas bajo el lema cero papeles y gracias a herramientas de robotización. El asesoramiento y el acompañamiento, antes y después de iniciar el proceso de digitalización, son otros de los puntos valorados de forma positiva por los participantes en el debate. 

A finales del pasado año se presentaron esta ayudas que como explicó José Antonio Caldés, tienen como principal novedad que están especialmente dirigidas a pymes de menos de 50 trabajadores. Actualmente hay tres convocatorias abiertas que conviven en paralelo, dependiendo del número de empleados. La primera va dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, cuenta con una ayuda de 12.000 euros y puede solicitarse hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda, dirigida a empresas de entre 3 y menos de 10 empleados con una ayuda de 6.000 euros, estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2023. Finalmente, la tercera convocatoria, para empresas de entre 0 y menos de 3 empleados y con una ayuda de 2.000 euros, estará abierta hasta el 20 de octubre de 2023. «En total se han liberalizado unos 1.600 millones de euros a nivel nacional y todavía hay una parte importante de fondos que se liberalizarán para el proyecto», resaltó Caldés.

600 millones de euros ya han llegado a las pymes españolas

A nivel nacional, alrededor de 600 millones de euros de los fondos europeos ya han llegado a las pymes españolas. En el caso de Baleares, en estos momentos ya se han concedido bonos por importe de 15 millones de euros teniendo en cuenta las tres convocatorias abiertas. Marta Neus López destacó que «Teniendo en cuenta que estamos en plazos de presentación muy largos, y que no son convocatorias exclusivas, la prioridad de digitalizar el sector productivo español abarca Kit Digital, pero también otro gran número de convocatorias que están pendientes de salir y otras que ya han salido como formación de directivos de pymes, agentes del cambio o reducción de brecha digital. Además, la comunidad autónoma también tiene algunas líneas específicas». 

Si hay un factor que esté determinando el éxito de la convocatoria es su formato. Los empresarios valoran positivamente no tener que avanzar el dinero de la ayuda, pero también el hecho de dejar en manos del agente digitalizador la justificación del proyecto: «Es muy positivo no tener que aumentar la carga administrativa», explica el empresario Pep Noguera sobre cómo ha afectado el proceso de digitalización a su empresa. «Hemos pedido ayudas para gestión de procesos, oficina digital y página web de la empresa», resumió Noguera. «Nos va a permitir ganar competitividad», concluyó. 

El papel de los agentes digitalizadores es clave en todo el proceso puesto que, además de realizar los proyectos de las pymes beneficiarias, son los encargados de llevar a cabo toda la parte administrativa de la convocatoria. «De cara a las pymes ha sido un éxito. 

El programa Kit Digital es una de las líneas de ayudas más accesibles. Se ha intentado dar protagonismo a las pymes tic para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo. En estos momentos hay alrededor de 9.900 agentes digitalizadores dados de alta que pueden consultarse junto a los detalles de las convocatorias en www.acelerapyme.es. Las ayudas contemplan 12 soluciones de digitalización que incluyen sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales y de clientes, factura electrónica o ciberseguridad, entre otras. «Es muy amplio porque abarca muchas necesidades para que las pymes queden cubiertas y les da un empuje brutal para la digitalización». 

En este sentido Noguera subrayó que gracias a las ayudas del programa Kit Digital, «seguiremos avanzando e invirtiendo en digitalización. Una vez que das este paso pierdes el miedo. La mayoría de empresarios no son conscientes de las soluciones digitales que hay». Al hilo de esta afirmación, López citó el informe del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea sobre la digitalización de las pymes españolas que ha valorado de forma positiva el proceso: «España está bien situada en Europa a nivel de tecnologías de la información y comunicación, pero en cambio ocupa el lugar 16 de los 27 en integración de las tecnologías digitales. Sin embargo la valoración de la agenda española de digitalización es muy positiva y pone sobre la mesa el gran impulso y también la necesidad de continuar con el acompañamiento a las pymes». Ésta es precisamente parte de la labor que está llevando a cabo la Cámara de Comercio como entidad colaboradora. Las oficinas de Acelera Pyme de la Cámara de Comercio, enfocadas a asesorar al pequeño empresario sobre transformación digital, se pusieron en marcha antes del proyecto Kit Digital. «Seguimos colaborando como punto de información también sobre subvenciones y ayudas, entre ellos el programa Kit Digital. Durante este año hemos tenido unas 600 consultas y también asesoramos a los agentes digitalizadores», refirió Caldés sobre el cometido de la Cámara de Comercio .

Los participantes durante la mesa redonda. B.Ramon

Esta labor informativa y formativa se estimó imprescindible por todos los participantes en el debate para poner las bases de la transformación digital, no solamente antes de iniciar la digitalización, si no también durante la puesta en marcha de las soluciones tecnológicas. «Pasar de la empresa 1.0 a la empresa 4.0 requiere un proceso», apuntó March sobre la importancia de la gestión del cambio y el período de asesoramiento que las empresas reciben del agente digitalizador. 

La verdadera transformación

A este respecto López argumentó que es necesario que haya «un proceso formativo complementario para que se dé una auténtica transformación digital» y recordó que la oficina de Fondos Europeos también está llevando a cabo una labor informativa. Como beneficiario del programa Kit Digital el empresario Pep Noguera destacó que «el agente te muestra el valor de la tecnología». En este sentido, March insistió en que la resistencia al cambio «es una barrera mental. Estamos rodeados de tecnología y hay profesionales del diseño que hacen más amigables los entornos tecnológicos. Con un buen asesoramiento pueden llevarse a cabo soluciones muy intuitivas». López recordó de nuevo que «la transformación digital implica una ventaja competitiva. Hay que concienciar de que es un paso adelante».