El Servicio de Salud ha abierto la vacunación, durante el periodo de vacaciones de Navidad, a los menores de entre 6 y 59 meses con factores de alto riesgo, los niños de entre 5 y 11 años con factores de riesgo y a toda la población mayor de 12 años que tenga que recibir la primera dosis o la dosis de recuerdo de la covid-19. Según informó ayer en nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, esta es la última actualización de la Estrategia de Vacunación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad.

Cabe recordar que la población de 6 a 59 meses (cinco años) con factores de alto riesgo no había sido llamada hasta ahora para recibir la dosis de la vacuna. Desde Salud remarcaron además que la cita no se debe pedir por Infovacuna, sino que serán avisados por los servicios de Pediatría de los hospitales durante las próximas semanas. La Conselleria detalló además que se entiende por niños con factores de alto riesgo aquellos que sufren de cáncer, inmunodepresión, trasplantes o insuficiencia renal, por ejemplo.

En cuanto a la población de 5 a 11 años, se trata de niños con factores de riego (diabetes, fibrosis quística o inmunosupresión) que podrán ser vacunados con la primera dosis o con la dosis de recuerdo, esta última en caso de haber recibido la primovacunación. En este caso serán avisados por los servicios sanitarios para concertar la cita.

En referencia a las personas mayores de 12 años, el tercer grupo de población citado para vacunarse, podrán hacerlo sin cita en los centros de vacunación habilitados. En este punto, la Conselleria recomienda a todas las personas con factores de riesgo que lo hagan y, además, recuerda que aquellos que hayan pasado la enfermedad tienen que esperar un plazo de cinco meses desde la infección para recibir la dosis de recuerdo.

La población tributaria de vacunarse puede hacerlo sin cita a partir de este sábado, excepto los días festivos 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y los días 1, 5 y 6 de enero. En el caso de Mallorca, podrán acudir a cualquiera de los cuatro puntos de vacunación abiertos entre las 8.30 y las 19.30 horas.