Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull: «Estoy muy sorprendido y agradecido por este gran homenaje»

La Seu acogió ayer la presentación de la ‘La huella del Señor’, una extensa obra que plasma la trayectoria del obispo de Mallorca

El obispo de Mallorca se rodeó ayer de los coordinadores del libro en la presentación en la Seu. Guillem Bosch

Al obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, le costaba ayer encontrar palabras para expresar tanta gratitud y reconocimiento hacia todos los compañeros que han trabajado para plasmar su vida y trayectoria en un extenso volumen.

La sala capitular de la Catedral de Mallorca acogió ayer la presentación de esta obra, ‘La huella del Señor’, que recopila homilías, artículos y conferencias del obispo, publicado a raíz de la concesión del premio Derechos Humanos a Taltavull. El libro, encabezado por una detallada entrevista al obispo realizada por el doctor en Filosofía y poeta Diego Sabiote, incluye también un reportaje fotográfico de Taltavull con imágenes tomadas desde pequeño, así como las aportaciones y artículos de más de un centenar de personas que analizan la trayectoria pastoral del prelado.

Casi un centenar de fieles y representantes acudieron al acto. Guillem Bosch

«Estoy muy sorprendido y agradecido por este gran homenaje, es un libro que plasma toda una vida», manifestó el homenajeado poco antes de comenzar el acto. Taltavull se remitió a uno de los textos que recoge el volumen, en el que explica que un obispo «debe estar delante para guiar, pero también en medio y detrás para estirar a los que quedan rezagados». En una reflexión sobre su trayectoria, el prelado insistió en que su misión es «proclamar y dar a conocer el evangelio», y con este objetivo abogó por «aproximarse a la gente y hacer caso al rebaño, que tiene buen olfato para adivinar el camino».

Planes de futuro

Hace más de cinco años que Taltavull se hace cargo de la Diócesis, y el 28 de enero de 2023 deberá presentar su renuncia de manera obligada al Papa por cumplir los 75 años de edad. Sin embargo, el obispo aclaró ayer que seguirá en el cargo mientras el máximo pontífice decida un sucesor. Respecto al futuro, Taltavull confió en que será «igual o mejor que el presente» mientras continúe «contento y entregado» con su labor.

La presentación empezó a las 19:30 horas y contó con varias intervenciones. El deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Teodor Suau, comentó que Mallorca es un lugar «privilegiado en la lucha por los derechos humanos» y consideró que esta es «una oportunidad que la Iglesia no puede dejar de lado».

Sobre Taltavull, el decano comentó que es muy afín al Papa Francisco, del que señaló que «nunca un Papa había tenido la oposición de cardenales y obispos que sueñan con volver a pasados ridículos». También insistió en la lucha por los derechos humanos: «No nos podemos dar por satisfechos mientas haya un pobre, una mujer maltratada o una lengua en peligro», manifestó.

«La evangelización se hará con los laicos o no se hará»

De la intervención de la presidenta de Acción Católica General de Barcelona, Cori Casanova, destacaron sus palabras sobre Taltavull, un «prolífico» obispo que según la dirigente «ha llevado a laicos y mujeres a la Iglesia». En este sentido, Casanova señaló que «la evangelización se hará con los laicos o no se hará» y apoyó la idea de anunciar a Jesucristo con obras y palabras.

El doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación de la UIB, Eduardo Rigo, abogó por «tener fe para aliviar los problemas psicológicos de hoy en día», además de hacer lo posible por ayudar al prójimo cuando sufre. Por otro lado, celebró que la dirección de Taltavull haya apostado por reducir no solo la pobreza física, sino también la cultural, la relacional y sobre todo la espiritual, que hace referencia a la sensación de desconsuelo, la desesperanza y el vacío interior.

En el acto también intervinieron el coordinador de la obra, Damià Vidal, y la responsable del Área para la Pastoral Caritativa de la Diócesis de Mallorca, Catalina Mir. El discurso del obispo de Mallorca fue el último y se centró en transmitir su agradecimiento a los coordinadores de la obra, colaboradores, los fieles y los presentes en el homenaje. El discurso concluyó con una plegaria por los derechos humanos. Después se dio paso a un breve concierto a cargo de Bartomeu Mut, organista de la Catedral de Mallorca.

Entre el centenar de fieles y seguidores que acudieron ayer a la presentación de la obra se pudo ver al alcalde de Palma, José Hila, a la presidenta de Escola Catòlica, Llúcia Salleras, al subteniente Leal en representación de la Comandancia General de Balears o al ex rector de la UIB Llorenç Huguet.

Compartir el artículo

stats