La Inspección de Trabajo ha detectado en las islas a lo largo del último año 1.259 infracciones gracias a los controles solicitados por el Govern balear, lo que ha dado lugar a propuestas de sanciones por valor de 3.093.630 euros, cifra esta última que supone un incremento del 37%, según ha destacado este viernes el conseller Iago Negueruela, al tiempo que ha anunciado que la vigilancia que se va a desarrollar durante 2023 se va a centrar en los tiempos de trabajo y en las condiciones de seguridad. La cifra de asalariados beneficiados en 2022 se cifra en 10.500.

Los servicios de inspección en Balears, dependientes del ministerio de Trabajo, desarrollaron durante el pasado año 18.346 actuaciones, de las que 8.050 correspondieron a las solicitadas por el Ejecutivo de la presidenta Francina Armengol en materias como el empleo, las relaciones laborales y las condiciones de seguridad, y que son las que han dado pie a esos tres millones de euros en multas.

Un aspecto que se ha puesto de relieve es que alrededor de dos tercios de esas sanciones se deben a deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales.

Otro punto destacado es que durante el último año se han contabilizado 505 infracciones relacionadas con los tiempos de trabajo, con propuestas de sanción que superan el medio millón de euros. El conseller ha adelantado que los controles relacionados con esta materia se van a ir incrementando durante los próximos ejercicios.

Además, se ha recuperado algo más de un millón de euros en salarios, lo que ha beneficiado a casi 4.000 trabajadores que han visto regularizadas sus percepciones.

En materia de contratación, se han alargado 719 jornadas laborales vinculadas a contratos parciales, y se han transformado en indefinidos 3.384 contratos temporales.

Estos datos han sido facilitados tras la reunión celebrada este viernes por la Comisión Tripartita de Inspección de Trabajo, en la que participa este organismo estatal, el Govern y los agentes sociales.

Planificación 2022/2023

En la citada reunión se ha abordado también la planificación que depende del Ejecutivo balear de los controles que se van a desarrollar a partir de ahora y hasta finales del próximo ejercicio, para la que se han fijado 9.442 actuaciones. Esta cifra supone un aumento del 22%.

Dentro de este paquete, uno de los temas a los que se va a dar mayor relevancia es a la vigilancia sobre los excesos relacionados con el tiempo de trabajo. En relación a este punto se han previsto 1.790 controles, con un incremento del 22%. El conseller ha anunciado que las inspecciones relacionadas con esta materia seguirá aumentado durante los próximos ejercicios.

Aunque la contratación temporal se ha reducido gracias a la reforma laboral, hasta situarse en Balears a niveles de la Unión Europea, se van a ejecutar 1.000 actuaciones en relación a este tema, además de 360 sobre los contratos a tiempo parcial.

Habrá 433 controles en materia de salarios, de los que 183 corresponderán a la brecha entre hombres y mujeres, y 388 en materia de igualdad.

En el apartado de riesgos laborales, la vigilancia más intensa, con 3.679 actuaciones, corresponderá a las condiciones de seguridad, de las que 1.510 se desarrollarán en el sector de la construcción.

En este apartado, el conseller ha puesto de relieve que la principal novedad va a ser el desarrollo de una campaña de vigilancia sobre las situaciones adversas de temperatura y humedad, con 150 controles. También habrá 623 actuaciones relacionadas con los sobreesfuerzos.

Por otro lado, Negueruela ha puesto en valor que los costes salariales hayan crecido en las islas un 9,1% durante el verano en relación al pasado año según el INE, un porcentaje que solo supera Canarias con un 9,6%. El conseller ha achacado este aumento de las retribuciones en el archipiélago a convenios como el de hostelería, a la subida del salario mínimo y a la escasez de mano de obra que se ha vivido, entre otros factores.