La Universitat de les Illes Balears (UIB) 'ha sacrificado' nueve árboles del campus de Palma para colocar unas pérgolas con placas solares en la cubierta para la recarga de vehículos eléctricos. Ayer tuvo lugar la retirada de los árboles, una intervención que generó inquietud entre algunos profesores, que se pusieron en contacto con el rectorado.

Cinco de las 14 moreras retiradas de la calle entre el edificio Guillem Cifre y el Jovellanos han podido ser replantadas en una zona cercana al anfiteatro. Desde la institución académica han señalado que en aquellos proyectos que afectan al arbolado "siempre se intenta trasplantar todos aquellos que se puedan ver afectados, siempre que esto sea posible".

Cinco moreras han podido ser transplantadas T. COSTA (UIB)

Patinetes eléctricos

En el lugar donde estaban los árboles la UIB habilitará 14 aparcamientos para vehículos eléctricos, que podrán recargarse con energía limpia gracias a unas placas solares instaladas en unas pérgolas. Cerca de este punto, la Universitat ya ha inaugurado un aparcamiento solar para patinetes eléctricos para "favorecer la sostenibilidad medioambiental y la movilidad eficiente". En estos momentos, la UIB tiene disponibles, además de este nuevo aparcamiento solar para patinetes eléctricos, tres puntos de recarga de vehículos eléctricos que ofrecen ocho plazas de aparcamiento (dos junto al edificio de Son Lledó; otros dos ante el edificio Guillem Cifre de Colonya y cuatro ante el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos), y prevé habilitar más próximamente. También se ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas.

El proyecto del aparcamiento para patinetes eléctricos se añade a las diferentes actuaciones que el equipo de gobierno de la UIB está impulsando para "contribuir a mitigar el cambio climático y a transformar el campus en un espacio más sostenible". En este sentido, desde el año pasado la institución asegura que está llevando cabo acciones "para reducir la dependencia de las energías no renovables y de los efectos económicos de la volatilidad del precio de la energía" y al mismo tiempo "hacer realidad una UIB más sostenible y descarbonizada, y energéticamente autosuficiente".

Una UIB autosuficiente: el objetivo para el año 2025

El presupuesto de la Universitat para el año que viene, que se presentará en breve, prevé dedicar una partida importante a lograr la autosuficiencia energética, por un tema de concienciación pero también por un factor económico: cabe recordar que la UIB acometió el año pasado restricciones de calefacción al no poder asumir el pago de la factura. El Govern anunció precisamente la semana pasada que destinaba un millón de euros a la UIB para ayudarle a pagar la factura eléctrica de este año. De cara al año que viene, el rector, Jaume Carot, ya anunció que volvería a haber restricciones, "aunque no tan drásticas" como el curso pasado. Una comisión está estudiando cómo garantizar el consumo más eficiente posible de energía, "edificio a edificio".

Carot ya ha indicado que la asignación presupuestaria que el Ejecutivo destinará a la UIB en 2023, de 102,4 millones de euros, servirá también para iniciar la 'solarización' del campus. El objetivo es que en 2025 la Universitat sea autosuficiente en materia energética, algo que conseguirán gracias a la transferencia anunciada y también a una ayuda ya pactada con la conselleria de Transición Energética

Durante el curso pasado y partir del 14 de la marzo, la UIB empezó a aplicar recortes en calefacción. En concreto, se anularon todos los sistemas de climatización y solo se mantuvieron activos los imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas o en los casos en que la actividad investigadora así lo requiriera.

El coste de la factura de electricidad en la UIB, que en 2020 fue de 1.057.985,13 euros, subió en el 2021 hasta los 2.413.122,28 euros, bastante más del que se había presupuestado en base al consumo estimado. Y en 2022, con los nuevos precios de la energía, antes de los recortes la previsión era que la factura eléctrica pudiera subir hasta los 6.000.000 de euros, un 4,8 por ciento del presupuesto total de la UIB para este año.