Un foro sobre la Ley de Extranjería organizado por Baleares Sin Fronteras puso de manifiesto el «colapso» de la Oficina de Extranjería de Palma a la hora de renovar permisos de residencia o resolver situaciones de arraigo. «Estamos perdiendo muchas oportunidades por culpa de la ineficacia de la administración, y no podemos cerrar los ojos ante esta situación porque sin la documentación en regla se fomenta la economía sumergida, los bancos te bloquean la cuenta y los empresarios despiden porque no tienes el permiso en vigor», denunció Mustafa Boulharrak, presidente de la Asociación Al Magreb Mallorca. 

Fue uno de los participantes en un encuentro que reunió a cerca de 150 personas en el CaixaForum de Palma, la mayoría migrantes que acudieron para escuchar a abogados especialistas en Extranjería, responsables de la Policía Nacional y representantes vecinales para tratar de resolver sus dudas. 

Buena parte de las intervenciones evidenciaron las graves consecuencias que tiene para el día a día de las personas migrantes los retrasos de varios meses a la hora de renovar o poner en regla la documentación por la falta de funcionarios que hay en la Oficina de Extranjería. Más aún en una comunidad en la que, indicaron, hay un 30% de población migrante y, se calcula, más de 15.000 personas en situación irregular. «Pero esta cifra puede quedarse muy corta en la realidad», indicó Juan Pablo Blanco, director de Baleares Sin Fronteras, publicación quincenal focalizada en temas de inmigración.