La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha abierto el primer biobanco de muestras de cálculos renales del mundo. Este repositorio queda a la disposición de investigadores de todo el mundo y nace gracias al impulso del Laboratorio de Investigación de Litiasis Renal que dirige el doctor Félix Grases, referente internacional en este campo.

El BICUIB ya está en funcionamiento y para explicar para qué puede servir nada mejor que el ejemplo concreto expuesto por el propio Grases en su presentación. Un grupo de físicos de una universidad canadiense investiga la utilización de nanorobots en la medicina, y concretamente quiere probar un sistema que han ideado para destruir las piedras en el riñón desde dentro. Problema: necesitan muestras de cálculos renales. ¿A quién llaman? Hasta hace nada, no tenían nadie a quién acudir (por temas legales, no es tan fácil conseguir muestras). A partir de ahora, gracias al nuevo biobanco, estos investigadores sí tienen una puerta a la que llamar para proseguir con su trabajo: a la UIB. Así, una piedra que estaba dentro de un señor de Sa Pobla (por decir algo: la mayoría de muestras que atesora la UIB son de Balears) acabará en un laboratorio de la universidad canadiense de Waterloo. 

Este es el primer ejemplo concreto de para qué sirve este biobanco, impulsado (en todos los sentidos de la palabra, también económicamente) por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal, un laboratorio que hace más de 30 años que trabaja en esta línea y ha obtenido unos resultados inigualables en la UIB: más de 300 publicaciones científicas; 40 tesis doctorales; 14 patentes transferidas y en explotación... y una recopilación de más de 15.000 muestras de cálculos renales.

Una enfermedad que afecta a cada vez gente más joven

La UIB, con la acreditación de la conselleria de Salud, ha creado este repositorio, que queda ahora a disposición de investigadores y docentes de todo el mundo para avanzar en la lucha de esta dolencia, que en España afecta, según los últimos estudios al 10% de la población; que es muy dolorosa y recurrente (un 60% de los pacientes tienen más de un episodio) y que afecta cada vez más a gente más joven, incluso niños y bebés de pocos meses

Según ha expuesto Grases era necesario formalizar la creación de un biobanco para dar amparo legal a la donación de muestras, regulada y controlada desde la aprobación de la ley de investigación biomédica en 2007 primero y de la ley de los biobancos en 2011 después, normas que fijan condiciones como que las muestras han de ser donadas con el consentimiento del paciente, han de estar codificadas o ‘anonimizadas’ y han de tener un nivel de calidad garantizado.   

¿Por qué es importante tener tantas muestras? ¿Acaso hay tanta diferencia de una piedra del riñón a otra? Pues sí y cada uno puede requerir un tratamiento diferente, con lo que es importante hacer un estudio minucioso de cada uno. Y en eso el grupo de Grases también es puntero, al ser el único del mundo que utiliza un potente microscopio electrónico (el TM4000Plus) para analizar al detalle la composición, estructura y los cambios que han conformado cada cálculo. 

La doctora Antònia Costa utiliza el microscopio adquirido por estos investigadores de la UIB para analizar las muestras de cálculos renales. UIB

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal pudo comprar este microscopio, que normalmente solo utilizan investigadores del campo de la física, gracias a los 3,7 millones de euros que recibió por los derechos de explotación de una patente que vendieron a la farmacéutica suiza Vifor Pharma. De ese dinero, los investigadores podrían haberse quedado hasta 2,5 millones para su disfrute personal pero, como han hecho con los beneficios de cada una de las patentes que han vendido, decidieron reinvertir esos beneficios en el laboratorio y comprar el citado microscopio y contratar al personal necesario para poner en marcha el biobanco. El vicerrector de Política Científica e Investigación, Víctor Homar, ha aplaudido y agradecido la generosidad del laboratorio, algo a lo que Grases ha respondido que siempre han obrado así por convencimiento, para cohesionar al grupo «y evitar tensiones». 

Incorporación gradual de las muestras al banco

Te puede interesar:

La doctora Antònia Costa, miembro de este grupo, detalló ayer que la incorporación al biobanco de las muestras que atesora su laboratorio será un proceso gradual, en función del cumplimiento de las condiciones de cesión, análisis y catalogación que marca la normativa y el comité científico y ético del BICUIB. 

El Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal ha obtenido la mayoría de muestras a través hospitales públicos y privados de las islas, aunque también de otras partes de España. Costa señaló que a través de la web bicuib.org los investigadores interesados podrán realizar sus solicitudes, que serán evaluadas por un comité científico para determinar la cesión de la muestra (que siempre será gratuita).