Desde el pasado mes de septiembre se pueden adquirir en cualquiera de las farmacias de esta comunidad sin necesidad de presentar receta, aunque mucha gente lo desconoce. Se trata de los autotest combinados para detectar la covid-19 o la gripe en sus subtipos más habituales, el A o el B. Su precio es el mismo que el fijado estatalmente para las hasta entonces pruebas diagnósticas para diagnosticar la covid-19: 2,94 euros por unidad, ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB).

Tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales La muestra, nasal o de saliva, se mezcla con el reactivo y se pone en el casete del test obteniendo a los 15-20 minutos una de las 3 líneas diagnósticas: para la gripe A, para la gripe B o para el virus de la covid-19.

Preguntado el doctor Arranz sobre estas pruebas, sostiene que independientemente del virus causante de la infección, lo más preocupante será el cuadro clínico que provoque pese a que previsiblemente habremos adquirido una mayor inmunidad frente al SARS.CoV-2 por el efecto de las vacunas que frente al de la gripe desaparecida varios años.