El Partido Popular ha depositado toda su confianza en Marga Prohens, líder del partido en Balears y portavoz de Igualdad en el Congreso de los Diputados, para que sea ella quien bregue en la batalla dialéctica con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en relación a la ley del ‘solo sí es sí’. En la última intervención, hace solo dos semanas, su plática se vio eclipsada por los ataques machistas de Vox a la dirigente de Podemos, un suceso que desvió totalmente la atención mediática y política hacia otro lado. Esto no sentó bien entre los ‘populares’, que habían preparado con esmero el discurso.

Prohens volvió a subirse ayer a la tribuna para argumentar el posicionamiento de su partido sobre la moción de censura a Montero y cargó con dureza contra el PSOE por «no parar los pies» a la ministra de Igualdad con la norma: «Está poniendo en jaque todas las políticas de igualdad y protección de las mujeres». Además, acusó a los socialistas de ser «cómplices y responsables» porque han conseguido que aquellos que no creen en las políticas de igualdad y cuestionan la violencia de genero «hoy se armen de argumentos para pedir la supresión de este ministerio».

Prohens aprovechó su turno de palabra para criticar al partido de Pedro Sánchez por su posición sobre la futura ley Trans: «Cuando las consecuencias jurídicas para mujeres y menores se conozcan no digan que no les avisaron ni que es culpa de Podemos o de los jueces». 

Así, calificó de «otra chapuza» el ‘arreglo’ propuesto por el Gobierno para incluir un párrafo a la exposición de motivos de la reforma del Código Penal que se está tramitando estos días en el Congreso y habló de «otro ejercicio de cinismo y falta de respeto» hacia el poder judicial porque «son sus leyes, es su ministra y es su responsabilidad».

Asimismo, expresó que el PP no cuestiona aquellas políticas necesarias para las mujeres sino a Montero: «Estamos orgullosos de los avances legislativos en materia de igualdad, cuando al frente ha estado alguien serio y capacitado, sea del PP o de aquel PSOE anterior a Sánchez». En esta misma línea, aseguró que las medidas en favor de la igualdad son «más necesarias que cuando llegó Montero» y manifestó que España ha retrocedido en este ámbito: «Estamos peor que antes, con 55 agresores beneficiados, 61 años en rebajas de penas y 13 excarcelaciones».

Finalmente, hizo referencia a las islas: «En Baleares faltan juzgados especializados, policías y guardias civiles para proteger a las mujeres, sobran los escándalos y tenemos la mayor tasa de violencia de genero».