El Govern debe devolver 233.287 euros a la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin y Diego Torres por el caso Nóos. La Audiencia Provincial de Palma ha detectado que, por un error suyo, la comunidad autónoma recibió más dinero del que le correspondía como indemnización y ha establecido ahora un reparto de las cantidades sobrantes, con 132.000 euros para el ex duque de Palma, 68.000 euros para Cristina de Brobón y 32.000 para Torres. Por el momento, solo la hermana del Rey se ha pronunciado a favor de esta propuesta, según han confirmado fuentes judiciales. Está por ver si Urdangarin y Torres discuten al respecto e inician a una batalla legal por este dinero, ya que todavía no han formulado alegaciones al respecto.

La sentencia del caso Nóos condenó a Urdangarin, Torres y el expresidente del Govern Jaume Matas a indemnizar a partes iguales con 603.000 euros a la Fundación Illesport. El fallo, ratificado por el Tribunal Supremo, consideraba a Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, responsables a título lucrativo de los delitos de malversación y fraude a la Administración. Por tanto debían responder junto a sus maridos de las indemnizaciones para el Govern. Otros dos antiguos altos cargos del Govern debían abonar otros 16.000 euros.

El Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) de la sección primera de la Audiencia Provincial, el tribunal que dictó la sentencia, detectó que la comunidad autónoma había recibido por parte de los cinco condenados un total de 852.857 euros. Es decir, sobraban 233.287 euros que debían ser devueltos. El funcionario examinó entonces las cuentas del asunto para determinar quién había pagado en exceso.

Según reflejó en una diligencia de ordenación el pasado 1 de diciembre, Urdangarin había abonado 265.400 euros, Diego Torres entregó 233.287 euros y Cristina de Borbón otros 136.950 euros. De acuerdo con los cálculos del LAJ, a todos ellos se les debe devolver parte del dinero. Al exduque de Palma le corresponden 132.695 euros, a la infanta Cristina 68.479 euros y a Diego Torres otros 32.112 euros.

Por el momento, solo el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta en un escrito presentado el pasado viernes. Fuentes judiciales han confirmado que los letrados de Urdangarin y Torres no han presentado ninguna alegación sobre la proposición de la Audiencia de Palma.